Sanidade apuesta por “el diálogo” para abordar la dotación de los PAC

Sanidade apuesta por “el diálogo” para abordar la dotación de los PAC
El conselleiro de Sanidade atiende a los medios de comunicación tras participar en un encuentro | aec

La Consellería de Sanidade manifestó que recurrirá al “diálogo” para abordar la dotación de plazas y el calendario laboral de estos profesionales, tras los paros realizados por el personal de varios Puntos de Atención Continuada (PAC) del Sergas ayer, como denuncia por la falta de plantilla.
En un comunicado, el Gobierno gallego apeló a la ciudadanía a “seguir confiando” en estos dispositivos de asistencia, y recordó que el próximo mes de septiembre está prevista una nueva reunión de la comisión técnica constituida para analizar estos asuntos. En concreto, informó de que en este encuentro estará presente la dirección general de Asistencia Sanitaria y Recursos Humanos del Sergas, representantes del personal de los PAC y su representación sindical.

Una magnífica labor
Al respecto, la Administración sanitaria gallega ratificó su “compromiso de diálogo” con el personal, así como de “análisis” de sus reivindicaciones. Asimismo, destacó la “magnífica labor” que realizan los profesionales en los PAC, que “cada día prestan atención a más de 4.000 personas” y que “desarrollan una importantísima tarea para el sistema sanitario y la sociedad gallega”.
Así, indicó que este trabajo queda reflejado en las más de 1.548.000 urgencias atendidas a lo largo del 2017 en los años 90 PAC emplazados a lo largo de la geografía gallega, y en las más de 767.000 urgencias atendidas en los seis primeros meses de este año. Además, aseguró que todas tuvieron un “alto índice de resolución, de más del 90%, sin necesidad de derivar a un hospital”.
Asimismo, resaltó que la sanidad gallega cuenta, a día de hoy, con 1.544 profesionales más que hace nueve años –36.506 en 2008 y 38.050 en 2017–. Además, el número de médicos de familia, según la Xunta, se ha incrementado en un 7%, pasando de 2.434 en el año 2008 a 2.601 en 2017.
Por ello, el Sergas incidió en que “se está incrementando la oferta de plazas MIR –para médico interno residente–, y en que el pasado 2017 se realizó “la mayor oferta de los últimos años”, al alcanzarse las 394.
Por su parte, para la especialidad de médico de familia y comunitaria la oferta fue de 98 plazas, seis más que en 2016. Del mismo modo, el Gobierno gallego destacó que “se amplió la edad de jubilación” de los profesionales, hasta los 68 años. l

Sanidade apuesta por “el diálogo” para abordar la dotación de los PAC

Te puede interesar