Los incendios eléctricos se duplicaron en marzo con respecto al resto del año

27 marzo 2014 A Coruña.- Un incendio en un cuadro eléctrico en un edificio de Os Castros deja tres intoxicados
|

En las últimas semanas se han repetido los incendios de origen eléctrico, producidos normalmente por cuadros de conexiones que entran en cortocircuito o electrodomésticos, algunos de ellos llegaron a poner en peligro a varias personas por inhalación de humos. Según fuentes del Ayuntamiento, son más de 20 los incidentes de este tipo que han tenido lugar en lo que va de año y en el mes de marzo, la estadística se duplicó con respecto a los dos meses anteriores, lo que ha hecho saltar las alarmas.
Normalmente se asocia esta clase de incendios con las bajas temperaturas, puesto que el frío anima a encender aparatos de calefacción que pueden entrar  cortocircuito por falta de mantenimiento. En realidad, es algo que sucede bastante a menudo y que se repite año tras año. Según las estadísticas municipales, detrás del 70% de las causas de los incendios en los hogares coruñeses que los bomberos deben extinguir se esconde un fallo eléctrico.
Otros descuidos como dejar encendida una llama antes de irse de casa están detrás de más del 20% de los incendios domésticos, que a su vez suponen casi un 5% del total. El resto de los incendios domésticos se deben a un abanico de causas muy variadas, que pueden incluir hasta la caída de un rayo.

inhalación de humos
Sin embargo los casos más graves, que también se dieron en marzo, no tuvieron como foco calentadores. Por ejemplo, el del 26 de marzo en el número 13 d e la avenida de A Pasaxe, cerca de la rotonda de Os Castros. Allí, un incendio en un cuadro eléctrico generó una humareda y varias pequeñas explosiones que hizo cundir la alarma entre los vecinos. El incidente se saldó con tres personas afectada por una intoxicación leve por inhalación de humos, y el desalojo del inmueble.  
No es el único incendio con intoxicados en lo que va de año. El 17 de febrero, Los bomberos apagaron un incendio que se había declarado ayer en un domicilio de la calle de Alfonso Rodríguez Castelao, en Los Rosales, a las cinco y veinte de la tarde. El fuego se inició en la secadora, se contagió a la lavadora y a la caldera, arruinando el cuarto donde se encontraban. Los residentes, una pareja de avanzada edad, fueron puestos a salvo pero inhalaron algo de humo.
En todo caso, las autoridades advierten de la importancia del mantenimiento para evitar esta clase de siniestros. Éstos son especialmente peligrosos durante la noche.

Los incendios eléctricos se duplicaron en marzo con respecto al resto del año