Retomadas las labores de vaciado de combustible del “Blue Star”

Retomadas las labores de vaciado de combustible del “Blue Star”
El personal técnico y la tripulación fueron trasladados en helicóptero | d. alexandre

La mejoría en las condiciones meteorológicas permitió ayer al personal técnico y tripulación del “Blue Star” retomar las labores de preparación del buque para la extracción del combustible, almacenado en la popa del mismo. A pesar de que todo el personal abordo tuvo que ser evacuado a primera hora de la tarde de la nave por el empeoramiento del tiempo, los trabajos para la adecuación de los accesos al lugar del siniestro continuaron durante toda la tarde y noche del pasado martes.

Así, en torno a las 08.45 horas de la mañana de ayer, el personal evacuado retornó el buque para ultimar los detalles previos a la extracción. En total 18 personas, entre trabajadores de la empresa de rescate, de la compañía Ardentia –subcontratada por la holandesa Smit para el bombeo del carburante–, técnicos de Fomento y Salvamento Marítimo y tripulación, instalaron todo el equipo, mangueras y bombas de extracción para comenzar la operación lo antes posible. Como paso previo, según anticipó el alcalde de Ares, Julio Iglesias, los operarios trasladarán el combustible de la popa del barco –donde se encuentra almacenado– a unos tanques de la proa, para facilitar posteriormente su extracción.

En paralelo, los equipos de tierra continúan ampliando los accesos al área para permitir la libre circulación de los camiones cisterna que trasladarán el fuel y el gasóleo a una ubicación segura. En este sentido, se anticipó la construcción de una zapata de hormigón de cuatro metros cúbicos que servirá de plataforma para la instalación de una tirolina que servirá de soporte para la manguera de extracción.

Protesta en Ares

La plataforma Nunca Máis, fundada hace casi dos décadas tras el desastre del “Prestige”, convocó una protesta en Ares para el próximo viernes en rechazo a la respuesta por parte de las autoridades a este nuevo accidente marítimo. La movilización, que tendrá lugar a las 20.00 horas en la plaza del Concello Antigo, busca denunciar “a absoluta falta de información” por parte del Gobierno, así como exigir “o diálogo permanente coas entidades do sector pesqueiro e marisqueiro”; que las decisiones en materia de protección del ecosistema marino sean públicas; o la adopción de medidas precisas para evitar derrames.

Por su parte, el sindicato CIG remitió un comunicado de prensa instando a la ciudadanía a participar en la protesta, criticando la “incompetencia” de los ejecutivos central y autonómico a la hora de “prever ou enfrontar accidentes marítimos ou catástrofes medioambientais como as que se teñen sucedido fronte as nosas costas”.

Paralelamente, los diputados del grupo Común da Esquerda, Xan Xove y Antón Sánchez, visitaron ayer el lugar del siniestro, donde se sumaron a la petición popular de información sobre los detallas del accidente.

En este sentido, los parlamentarios anticiparon la presentación de una batería de preguntas en el pleno del próximo miércoles para que el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de cuenta de las actuaciones realizadas desde el Gobierno de Galicia. l

Retomadas las labores de vaciado de combustible del “Blue Star”

Te puede interesar