Más de un millar de personas participa en la popular Romaría de As Merendiñas en Santa Cruz

|

Más de 1.200 personas celebraron la proximidad de la temporada estival en una comida campestre que se desarrolló en los exteriores de As Torres de Santa Cruz.
En la Romaría de As Merendiñas, especialmente arraigada en el municipio, participaron ciudadanos de todas las parroquias, a los que el Ayuntamiento de Oleiros facilitó el desplazamiento poniendo a su disposición tres autobuses que, desde las 12.30, recorrieron los distintos núcleos para recoger a los comensales, dispuestos a disfrutar de uno de los encuentros más entrañables del calendario oleirense, a compartir un menú a base de empanada, chicharrones y chorizos al estilo Santaia.
Antes de que se sirviese la comida, los asistentes hicieron tiempo con las cartas o con una animada conversación, a lo que se sumaron el sol y el calor, que este año tampoco quisieron perderse “As Merendiñas de Oleiros”.
La celebración resultó todo un éxito con la colaboración de las decenas de voluntarios que se encargaron de todos los pormenores de la romería, casi todos pertenecientes a los colectivos ciudadanos de Oleiros.

Música
El punto más dulce llegó desde Lorbé con su típica larpeira, estrella de los postres, aunque tampoco faltaron el queso fresco con mermelada y –por supuesto– la música que, como en toda fiesta tradicional, animó la sobremesa a los asistentes a la celebración de Santa Cruz. Incluso antes, la banda de la Escuela Municipal de Música de Oleiros amenizó el “desembarco” de los comensales, con un concierto a las 13.00.
El baile llegó con el dúo Calú, que hizo que casi todos los participantes se levantaran de sus sillas, y el cuarteto Son de Boleros.
Este domingo, el mismo espacio acogerá la quinta edición de la Foliada Tradicional de Oleiros, que reunirá a las agrupaciones folclóricas del municipio en un certamen que se celebrará en el auditorio de As Torres de Santa Cruz desde las 13.00 horas.

Más de un millar de personas participa en la popular Romaría de As Merendiñas en Santa Cruz