A Coruña acogerá este fin de semana, 31 de mayo y 1 de junio, el Campeonato de España de Triatlón, que provocará cambios en la movilidad de la ciudad, sobre todo en el entorno de los Cantones, La Marina y el Puerto.
La carrera, según informan desde el Ayuntamiento, se iniciará el sábado por la tarde con las pruebas de las categorías juvenil y elite, mientras que el domingo por la mañana se disputarán las carreras por grupos de edad y junior.
Toda la costa interior de la ciudad será el circuito por el que transcurran las carreras, desde el dique de abrigo hasta Os Castros. La meta y el pódium se situarán en la plaza de María Pita, la prueba de natación discurrirá por la zona de baño de O Parrote, la ciclista irá de Puerta Real a la glorieta de la Casa del Mar (el sábado) y hasta el enlace de Casablanca (el domingo), recorriendo los Cantones, Linares Rivas, Primo de Rivera, avenida del Ejército y de A Pasaxe, mientras que la carrera a pie irá de Puerta Real al Dique de Abrigo, en unas categorías, y por la zona de La Marina y los Cantones hasta plaza de Mina en otras. Durante la tarde del sábado los más pequeños podrán competir en un circuito diseñado en el entorno de la zona de baño de O Parrote.
Debido a esta carrera, los cortes de tráfico se iniciarán a partir de las 14.00 horas del sábado y de las 08.00 del domingo, con la instalación de la infraestructura de la carrera en el entorno de La Marina y los Cantones, de plaza de Mina a Puerta Real. Las afecciones se irán levantando al paso de la cola de la prueba, una vez estén las vías liberadas de persones y sea segura su reapertura.
Tráfico
- La circulación se desviará en la plaza de Ourense, Linares Rivas, avenida del Ejército, glorieta de la ronda de Outeiro y avenida de A Pasaxe en el enlace con Casablanca.
- Además, señala el Ayuntamiento que una vez que se implante el circuito den la plaza de Ourense y Linares Rivas será preciso implantar en paralelo los desvíos habituales de la zona a través de un by-pass:
- El tráfico desde la plaza de Pontevedra y Juana de Vega podrá seguir con normalidad hacia la salida de la ciudad
- En la plaza de Ourense el tráfico del Ensanche será desviado hacia la calle Picavia, mientras la conexión de la avenida del Puerto con Alfonso Molina se hará por la calzada más cercana a los muelles para ambos sentidos, tanto de salida como de entrada
- En el otro extremo del by-pass, desde la calle de Marcial del Adalid solo se podrá circular hacia Alfonso Molina y la circulación de salida de la avenida se normalizará a la altura de la calle de José Cornide.
- En cuanto al entorno de la avenida del Ejército, se habilitarán los desvíos habituales en la glorieta de la ronda de Outeiro, ya que no será posible acceder a la ciudad desde la glorieta de la Casa del Mar.
- No se podrá acceder al túnel de Os Castros en sentido salida, ya que la prueba ciclista discurrirá por esa vía hasta el enlace de Casablanca. El tráfico será desviado desde la glorieta de la Ronda de Outeiro hacia la de Os Castros.
- El domingo, entre las glorietas de salida de la ciudad, la circulación solo estará permitida por el carril exterior y hacia la glorieta de la Ronda de Outeiro, así como los accesos a las calles Piñeiro, Pose y Río Monelos.
- En la avenida de A Pasaxe se desviará el tráfico de entrada a la ciudad a la altura de la curva del Chuac y hacia el enlace de Casablanca.
- No será posible acceder en coche al entorno de los Cantones, La Marina y Puerta Real; la calle Santa Catalina estará cortada en sentido hacia los Cantones, por lo que desde Durán Loriga solo se podrá ir hacia San Andrés; en la Ciudad Vieja y O Parrote el tráfico se cortará a la altura de la calle Tabernas hacia Puerta Real, por lo que los coches tendrán que circular hacia los jardines de San Carlos; y también se cortará al tráfico el acceso al Castillo de San Antón, así como a la explanada y el estacionamiento del Oceanográfico durante las pruebas que van por la zona.
Garajes y aparcamientos
Los garajes tampoco estarán accesibles durante los cortes y hasta que se restablezca la normalidad y se desmonte la infraestructura, algo que está previsto para las 22.00 en el caso del sábado y las 15.00 del domingo.
También estará prohibido desaparcar en la avenida del Ejército, en el tramo entre Ramón y Cajal y Novoa Santos, ni retirar los coches estacionados en las calles por las que van las pruebas. En el aparcamiento de O Parrote se suprime la salida de Puerta Real y en el de los Cantones quedan suprimidas las entradas y salidas a los Cantons, tanto en la zona del Obelisco como en la de La Marina.
Taxis
Los taxis verán anulada la parada de Los Cantones desde el sábado a las 14.00 y hasta las 22.00, y el domingo de 08.00 a 15.00 horas.
Autobuses
El bus urbano también contará con numerosas afecciones.
- Las líneas con cabecera en el Abente y Lago (1, 1A, 2, 2A, 17, 23 y 23A) circularán en el tramo de Cuatro Caminos a Ánimas por la avenida de Alfonso Molina y hacia la avenida del Puerto, tanto de ida como de vuelta.
- Las rutas del 3, 3A y 7 no irán por La Marina, sino por San Andrés o la calle del Orzán, según vayan de ida o de vuelta.
- El número 14 irá por la avenida de Oza en vez de por la del Ejército.
- El 22 circulará desde Cuatro Caminos por Federico Tapia y la plaza de Galicia hacia la plaza de Pontevedra, mientras que las líneas 24 y UDC también irán por Federico Tapia y la plaza de Galicia hacia la de Pontevedra, donde harán cabecera de parada a la altura del número 10 de Juan Flórez.
Las paradas de las calles cortadas por pasar la prueba quedarán anuladas, mientras que se habilitarán dos provisionales en Entrejardines.
En cuanto a los buses metropolitanos, se anulan las paradas de la plaza de Ourense y Entrejardines desde las 14.00 a las 22.00 del sábado y de 08.00 a 15.00 el domingo.
También estará anulado el servicio de BiciCoruña de la estación de Puerta Real desde el sábado a las 14.00 y hasta el domingo a las 15.00.