Ferreiro se da seis meses para negociar sobre toda la fachada portuaria

La subasta de los terrenos de La Solana sigue paralizada javier alborés
|

El alcalde, Xulio Ferreiro, acudió ayer a la unas jornadas técnicas sobre la gestión del ciclo urbano del agua, en el Rectorado. Allí aprovechó para señalar que aspira a un “acordo global” con la Autoridad Portuaria aprovechando la paralización de la subasta de La Solana, que sirva para cerrar un acuerdo sobre la fachada portuaria: “Ten que ser un acordo con una fórmulla semellante ou diferente englobe todos os terrenos: os muelles de batería, Calvo Sotelo, San Diego, Finisterre, a reordenación urbanística e renegociar o convenio de 2004 (que permitía a la Autoridad Portuaria urbanizar los muelles para conseguir Financiaciónpara el Puerto Exterior). Para nós, é fundamental”.

El primer edil considera que el plazo de seis meses de la paralización es más que suficiente y espera llegar a un acuerdo sobre todos estos puntos mucho antes de que expire. En cuanto a la posibilidad de que el Puerto ceda de forma gratuita el terreno de La Solana para su uso público, a Ferreiro le parece “magnífico pero o obxectivo fundamental é a recuperación da cidade en condicións razoables”.

También hizo una llamada a la movilización ciudadana, que La Marea Atlántica ha tratado de estimular en lo posible a través de la comisión aberta pola defensa do común: “Na medida en que a cidade apoie esa pretensión, as condicións serán máis doadas e a nosa capacidade de presión será maior”. Ese apoyo (al que se han sumado cerca de 60 asociaciones de diversa índole) se escenificó el miércoles en una asamblea abierta en el salón de plenos municipal.

cesión de la marina
Otro cabo por atar es la cesión de La Marina, que estaba negociada en marzo del año pasado. En la última reunión del Ayuntamiento con Puertos del Estado se dio el visto bueno a la cesión y el Gobierno local espera que se haga realidad para construir la gran pérgola que atraviesa la explanada así como fuentes.

Mientras tanto, desde la oposición, el portavoz socialista, José Manuel García, esperó que se solucione todo. “Pero el traspaso entre administraciones tiene que tener alguna compensación”, añadió, y recuerda que ese es el protocolo a seguir en estos casos.

Ferreiro se da seis meses para negociar sobre toda la fachada portuaria