Contratan la redacción del plan para derribar el geriátrico de Monticaño

Contratan la redacción del plan para derribar el geriátrico de Monticaño
El Ideal Gallego-2019-08-21-016-afb475f6

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) acaba de adjudicar la redacción del proyecto de derribo del geriático de Monticaño (Pastoriza), un enorme esqueleto que puede verse a pocos metros del parque forestal de la localidad y que lleva casi dos décadas en la ilegalidad.

Desde el Gobierno gallego apuntan que este es el “penúltimo paso” de un proceso interno necesario para llevar a cabo la demolición, la cual prevén que se haga antes de finalizar este año. Falta fiscalizar el proyecto y dar a la empresa el visto bueno y, una vez realizados estos trámites, las tareas tendrán un plazo máximo de tres meses.

Sentencia 
La Xunta, en 2004, y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en 2010 y 2011, ordenaron derruir este esqueleto, que ha ido viendo pasar los años sin que se tomasen medidas concretas.

La Fundación San Rosendo fue la promotora de la edificación y fue instada en numerosas ocasiones a proceder al derribo del mismo tras la sentencia del TSXG, algo que incumplió y que le ocasionó diversas multas por un valor de 60.000 euros.

En su momento, la intención del Ayuntamiento de Arteixo, con Carlos Calvelo a la cabeza, fue legalizar el inmueble redactando un plan especial para la zona en el que se incluyesen los usos dotacionales, deportivos y culturales. A saber, la residencia, unas pistas polideportivas y el centro de interpretación del cabo de Cociñadoiro, sufragado por la Autoridad Portuaria.

Las obras del asilo, que llevaba a cabo la Fundación San Rosendo, fueron paralizadas en 2003 por carecer de licencia. El Ayuntamiento, indicaba Calvelo entonces, le dio permiso solo para movimiento de tierras y no para iniciar los trabajos de construcción del centro.

El geriátrico permanecía más o menos oculto hasta hace unos meses entre la maleza y los árboles de la zona, pero una tala masiva lo ha dejado al descubierto y ha reavivado las críticas sobre la instalación.

Ahora, la Xunta tiene como objetivo derruir el edificio antes de que acabe este 2019 y mejorar el entorno urbanístico de Pastoriza y Monticaño. Próximamente se conocerá la empresa que lo efectuará y el coste.

Contratan la redacción del plan para derribar el geriátrico de Monticaño

Te puede interesar