Besteiro y Vence abordan canales de diálogo para normalizar la relación

GRA094. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25/10/2013.- El secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, (d) antes de la reunión con el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, (izq) esta mañana en un hotel de Santi
|

El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el del BNG, Xavier Vence, mantuvieron ayer una primera reunión “muy cordial” en la que, pese a constatar las diferencias en planteamientos sociales y de modelo nacional entre ambas fuerzas, expresaron su coincidencia en trabajar contra las políticas “agresivas” o de “recortes” del PP.
Ambos dirigentes políticos mantuvieron su primera reunión en un hotel de Santiago, tras la que comparecieron por separado para expresar que fue cordial, en ella no hubo agenda previa, y abordaron los principales problemas de Galicia, para lo que creen posible llegar a acuerdos puntuales.

diferencias
Besteiro explicó que con este primer encuentro con el líder del BNG, su partido mantiene su compromiso, asumido cuando fue elegido, de abrir un “amplio campo de diálogo” con todas las fuerzas políticas y sociales, y recordó que mantendrá reuniones también con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y representantes sindicales.
Insistió en que se trató de una reunión muy “cordial” y, aunque destacó que su fuerza política no comparte la postura “soberanista” del BNG, opinó que Galicia tiene que desempeñar un papel “muy importante, pero en el marco del propio Estado”.
Para Besteiro, en este marco Galicia “puede crecer y ganar protagonismo”, e indicó que Vence y él compartieron “reflexiones que nos preocupan” como la lucha contra el desempleo.
“Creo que compartimos un discurso más ambicioso sobre Galicia, sobre el protagonismo que debe tener Galicia en España y en Europa”, mientras también dijo haber compartido con Vence reflexiones sobre la política de “recortes, que está haciendo daño a las personas”, en materia de sanidad y sobre el futuro de las pensiones “que tanto afecta a Galicia”.
Por su parte, Vence destacó que en la reunión han intercambiado opiniones sobre los problemas más importantes de Galicia y de la ciudadanía, que está padeciendo “unas políticas muy agresivas” de recortes
El dirigente nacionalista destacó que se trata de una primera reunión, tras la que mantendrán las relaciones “normales que queremos mantener con todos los partidos que operan en Galicia, sabiendo que cada uno tiene su proyecto político”.

Besteiro y Vence abordan canales de diálogo para normalizar la relación