La oposición exige a Laya que aclare al Congreso su reunión con Picardo

GRAF4000. ALGECIRAS (CÁDIZ), 23/07/2020.- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se ha reunido este jueves en Algeciras con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, dentro de la visita que la titular de Exterior
|

Tres grupos de la oposición, el popular, el de Ciudadanos y el de Vox, reclamaron explicaciones inmediatas en el Congreso a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, por su reunión con el ministro principal del Gibraltar, un “error histórico” para el PP que el Gobierno reduce a una “anécdota”.

El encuentro tuvo lugar este jueves en Algeciras y desató una oleada de reacciones de aquellos partidos que ven en la entrevista una abrupta ruptura en la estrategia que España mantiene con el Reino Unido sobre Gibraltar y que da argumentos a los británicos en el contencioso con España por la soberanía del Peñón.

El PP reclama que la ministra responda ya, ante el pleno del Congreso, por ese “error histórico” que supone “un balón de oxígeno para Reino Unido”, en palabras de la vicesecretaria de Política Social del partido, Cuca Gamarra, quien emplazó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a reprobar a su ministra.

A su juicio, el Ejecutivo “ha traspasado una línea roja” debido a que la conversación con Picardo “cuestiona” los derechos históricos de España sobre la “última colonia europea”, y rompe la postura que todos los gobiernos de la democracia mantuvieron.

También Cs exigió la comparecencia extraordinaria de la ministra en el pleno del Congreso, y ambos requerimientos serán resueltos por la Diputación Permanente de la Cámara en la sesión que celebrará el próximo martes.

En opinión del portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, lo sucedido supone frenar una “tradición histórica” porque es la primera vez que un ministro español se reúne a solas con el ministro principal de Gibraltar.

Por su parte, Vox también pidió que la titular de Exteriores acuda al Congreso al interpretar su entrevista como “una ruptura sin precedentes de la posición diplomática española respecto a la soberanía de Gibraltar”, según señaló su diputado Alberto Asarta.

Desde el Senado, la portavoz del PP en la Comisión de Exteriores, Pilar Rojo, instó también a la ministra a comparecer en esta Cámara para aclarar el motivo de una cita que califica de “error político” porque concede a Picardo “un rango que no tiene”.

La senadora “popular” recuerda que Gibraltar “es una colonia en suelo español” e insiste en que es la primera vez que un miembro del Gobierno le concede “categoría de Estado”.

La oposición exige a Laya que aclare al Congreso su reunión con Picardo