El Ayuntamiento de A Coruña obligará a no fumar en las playas este verano

El Ayuntamiento de A Coruña obligará a no fumar en las playas este verano
A pesar del poco espacio de arena, fueron muchos los que decidieron disfrutar del día de playa | patricia g. fraga

El Ayuntamiento de A Coruña ha recordado a los coruñeses que, aprovechando el buen tiempo quieran acudir a las playas, que solo se permitirá su uso para el baño y tomar el sol cuando el Gobierno lo permita. A ello, se sumará la obligación este verano de no fumar en ellas, algo que hasta ahora se había puesto en marcha de forma experimental.

Así lo ha informado la concejala de A Coruña de Medio Ambiente, Esther Fontán, con motivo del inicio de los trabajos para retirar la duna del arenal de Riazor, unas labores que se llevarán a cabo para "bajar la duna, asentarla e higienizarla", ha dicho sobre los trabajamos para su limpieza.

"Estamos haciendo hoy lo mismo que se hace todos los veranos, no quiere decir esto que mañana la gente pueda volver a venir a tomar el sol", ha recalcado la concejala, recordando las limitaciones impuestas a este respecto por el estado de alarma.

Sobre los trabajos en los arenales, ha expuesto que durarán "dos semanas o tres" para queden en su "estado normal". A este respecto, Esther Fontán ha recordado que el periodo de playas "no está abierto" y que, aunque habitualmente, se hace el 15 de junio, se hará cuando el Ejecutivo central "lo dictamine". "Ni antes ni después", ha apostillado.

Playas sin tabaco

Mientras, y ante la posibilidad de pasear por las playas, ha pedido a la ciudadanía que los mantengan "limpios". Al hilo de ello, ha anunciado que se instalarán señalizaciones "suficientes" porque este año en las cinco playas con bandera azul --Riazor, Orzán, Matadero, As Lapas y Oza-- será "obligatorio" salir a fumar fuera de los arenales para hacerlo "en unos ceníceros específicos" que se instalarán en los accesos.

"Y no echen las colillas que tanto ensucian y contaminan y en este caso infectan", ha incidido la edil para quien se trata de un compromiso de "todos", ha añadido abogando por la labor informativa y de concienciación en lugar de por la sanción.

Servicios de desinfección reglados

Por otra parte, ante la aparición, según ha explicado, de anuncios en la ciudad para desinfectar pisos o comercios por parte de "gente sin tener ningún cuño de anagrama registrada", ha instado a la ciudadanía a acudir a las que empresas que sí lo están y evitar posibles intoxicaciones "por malas praxis por elementos desinfectantes". Y es que la concejala ha pedido también no mezclar desinfectantes en casa, "por ejemplo amoníaco o lejía", ha citado.

El Ayuntamiento de A Coruña obligará a no fumar en las playas este verano

Te puede interesar