La aerolínea TAP Portugal suspende la ruta entre A Coruña y Lisboa hasta el 30 de marzo

11 enero 2015 página 11 / 14 enero 2016 página 3 / 19 febrero 2018 página 21 LISBON (PORTUGAL) 26/12/2014.- Un avión de la aerolínea TAP despega del aeropuerto de Lisboa (Portugal), hoy, viernes 26 de diciembre de 2014.
|

La aerolínea portuguesa TAP Portugal anunció ayer que abandona Alvedro a partir del 28 de octubre, lo que deja durante unos meses al aeropuerto sin una de sus conexiones internacionales que llevaba operando de forma ininterrumpida desde junio del 2001.

A través de un comunicado, la empresa apunta a la “enorme dificultad” de White (que opera la conexión entre la ciudad y Lisboa con el avión ATR72) en la contratación de plantilla. Este problema les ha llevado a “realizar un estudio de rentabilidad” de todas sus líneas y ha decidido suspender esta ruta teniendo en cuenta también la saturación que, asegura, sufre en el aeropuerto de Lisboa debido a las limitaciones y la imposibilidad de aumentar su espacio operativo.

Sin embargo, como se puede ver a través de su página web, la aerolínea retomaría la conexión entre ambas ciudades a partir del 31 de marzo del año que viene, día para el que ya hay billetes a la venta. La terminal coruñesa no será la única de Galicia afectada por la decisión de la aerolínea, ya que el aeropuerto de Vigo se queda también sin esta conexión internacional que viajaba a diario a la capital lusa. Oviedo, otra de las ciudades del norte de España en las que opera la compañía, también se quedará sin esta ruta. La compañía indica en el comunicado que está “trabajando” para ofrecer la mejor alternativa posible a los pasajeros afectados, por lo que intentarán “minimizar los inevitables inconvenientes” y piden disculpas “anticipadamente” por esta decisión que además ha pillado por sorpresa a las agencias de viaje de la ciudad.

Esto sucede después de que la aerolínea portuguesa decidiese incrementar el pasado marzo su oferta desde Alvedro. Hasta ese mes, la compañía operaba cuatro días a la semana, pero pasó a operar casi un vuelo diario. La aerolínea tomaba esta decisión tras el espectacular crecimiento de la ocupación, puesto que en el último año movió a 25.326 usuarios, que se perderán irremediablemente con su marcha de Alvedro. Según las cifras de AENA, esta conexión es utilizada tanto por viajeros de negocios como por turistas, ya que en verano se disparan las ocupaciones. 

Por otro lado, el mes pasado se conoció que la línea férrea entre Lisboa y A Coruña estará electrificada –podrán circular por ella los Alvia españoles o los trenes Alfa Pendular portugueses– en mayo de 2020.  Este diciembre concluirán las obras de electrificación entre Nine y Viana do Castelo (Portugal) y en mayo de 2020 terminará la electrificación del tramo que une Viana do Castelo y la frontera de Valença do Minho.

La aerolínea TAP Portugal suspende la ruta entre A Coruña y Lisboa hasta el 30 de marzo