“Os Axóuxeres” seguirá fomentando el gallego entre los niños en el Ágora

la concejala ana fernández interviene, ayer, durante la presentación del espectáculo
|

A Coruña será una de las 24 sedes en las que se desarrolle el nuevo programa de “Os Axóuxeres”. Así lo reveló ayer, durante la presentación del mismo, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, quien compareció en el Ayuntamiento acompañado de la concejala de Cultura, Ana Fernández.
El festival ya arrancó la pasada semana en Ourense, pero no tardará mucho en llegar al municipio herculino, ya que el próximo lunes, día 7, y en el marco de la celebración de la festividad del Rosario, habrá un pase matinal a las 12.30 horas en el Ágora.
Durante la presentación, García explicó que “Os Axóuxeres é un programa destinado a promover o uso do idioma propio de Galicia nas idades máis temperás, nomeadamente nas familias novas con bebés e a súa transmisión interxeracional”.
El secretario xeral insistió en que serán 24 las ciudades que acogerán estos actos, todas ellas pertenecientes a la Rede de Dinamización Lingüística. El programa se prolongará hasta finales de este año de la mano de Caramuxo Teatro, “primeira empresa que apostou en Galicia por crear unha oferta teatral para bebés”, subrayó.

sexta edición
La Xunta destacó igualmente que, en esta sexta edición a la que llega la iniciativa, se mantiene el objetivo de “favorecer a transmisión interxeracional da lingua galega” al ofrecer a las familias con niños menores de seis años, dijo, “espazos de ocio neste idioma e materiais para continuar xogando e cantando nel ao finalizar o espectáculo teatral e musical”. Esos materiales, tanto los de este año como los de ediciones anteriores, se pueden descargar de manera gratuita en www.xunta.es/linguagalega/os_axouxeres_2013.
Valentín García quiso también destacar propio espectáculo que se ofrece con “Os Axóuxeres” e indicó que estos “coidan de maneira moi especial a calidade do espectáculo e a acollida das familias” con el objetivo, añadió, de “asegurar que os nenos e nenas asocien o galego con experiencias agradables, cheas de ternura e de diversión e cunha estética dinámica e actual”.
Además de A Coruña, en el área metropolitana “Os Axóuxeres” llegarán a Arteixo. En cualquier caso, el calendario completo de actuaciones se puede descargar también en la página web de la Xunta, en el apartado de Lingua Galega.
Por último, Política Lingüística recuerda que las plazas son limitadas “por seguridade e comodidade dos máis pequenos”, por lo que hay que reservar plaza llamando, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, al teléfono 610 641 570. Se puede llamar con una semana de antelación. n

 

“Os Axóuxeres” seguirá fomentando el gallego entre los niños en el Ágora