La mejora del puente de O Burgo estará finalizada el próximo mes de noviembre

La mejora del puente de O Burgo estará finalizada el próximo mes de noviembre
El Ideal Gallego-2014-09-16-016-7a7e8c8c

Las obras de mejora que se están realizando en el puente de O Burgo para incrementar la seguridad vial estarán finalizadas el próximo mes de noviembre.
El anuncio lo realizó la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, en la visita que realizó para comprobar el estado de los trabajos acompañada del alcalde de Cambre, Manuel Rivas, y la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo.
Según fuentes de la Xunta el Ejecutivo autonómico, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), realiza una inversión económica de más de 420.000 euros para llevar a cabo los trabajos, que se encuentran actualmente al 40% de su ejecución total.
Vázquez visitó estas actuaciones el día en el cual comenzaron los trabajos para la retirada de la emblemática escultura de O Paraguas.
La conselleira indico que la “Xunta é consciente da transcendencia que para os veciños de Cambre e de Culleredo ten este feito e podo garantir que nun prazo de dez días a ponte recuperará a súa escultura”.
La nueva figura será una réplica de la original, cuyo mal estado estructural impide su traslado, según Patrimonio, y presidirá la nueva rotonda del puente de O Burgo, contribuyendo a reordenar el tráfico.
Este proyecto de mejora de la seguridad viaria en el puente, que beneficiará a 86.000 vecinos de Cambre, Culleredo y Oleiros, supone la ejecución de una nueva glorieta, un carril adicional para aumentar su capacidad y la rehabilitación del firme.
La titular de Infraestruturas explicó que “con estes traballos reordenamos e melloramos a circulación do tráfico para unha estrada cunha elevada intensidad de tráfico, uns 20.000 vehículos diarios”. La iniciativa también permitirá la eliminación de las retenciones y los atascos que se venía registrando en el punto.
La nueva glorieta contará con 16,5 metros de radio en la intersección de O Paraguas, en la que confluyen las carreteras San Pedro-A Pasaxe (AC-211), en el punto kilométrico 0,655, y O Temple-Cambre (DP-1706).
El puente incrementará su capacidad mediante la disposición de tres carriles y se realizará una reordenación del itinerario peatonal por el margen derecho. La acera izquierda se elimina ya que ese itinerario puede realizarse por el puente viejo, de uso exclusivo para peatones.
La Xunta recuerda que la senda peatonal, que da continuidad al paseo litoral, se abrió al tráfico el pasado mes de julio, tras las solicitudes de Cambre y Culleredo, para facilitar la circulación durante las fiestas patronales.
“Únicamente resta por colocar o peitoril definitivo da rampla de acceso e os peitorís definitivos na ponte”, indican

otras inversiones
Por otra parte, Ethel Vázquez destacó “a aposta da Consellería de Medio Ambiente por esta comarca e en concreto polo Concello de Cambre, que se beneficia de importantes actuacións postas en marcha nos últimos anos”.
Así, puso como ejemplos la puesta en marcha del Transporte Metropolitano da Coruña, la EDAR de Bens, o la puesta en servicio de varios tramos de la Vía Ártabra, concretando que el enlace con la autopista AP-9 continua en su tramitación y el proyecto ya se está redactando. n

La mejora del puente de O Burgo estará finalizada el próximo mes de noviembre

Te puede interesar