El pelotón se ilusiona con el calendario reprogramado

El pelotón se ilusiona con el calendario reprogramado
Hay un moderado optimismo por parte de los corredores profesionales a la propuesta de un calendario modificado a causa del coronavirus | Pete Goding/PA Wire/dpa

Que el Tour de Francia se pueda celebrar a partir del 29 de agosto y hasta el 20 de septiembre es un enorme estímulo para el pelotón ciclista que sufre el confinamiento por el coronavirus, pero esta ilusión choca con la opinión de expertos en epidemiología, e incluso con los puntos de vista de algunos corredores, como el español Alejandro Valverde, quien no cree que haya carreras en 2020.

Mientras el Tour se acomoda en el calendario y el resto de carreras luchan por ello, el virus castiga al mundo entero y los expertos salen al paso sobre la idoneidad de celebrar un evento que mueve a miles de personas procedentes de todo el planeta. Riesgos de contagio y posible repunte de la enfermedad en esos meses son las razones principales.

Devi Sridhar, profesora y presidenta de Salud Pública Global en la Universidad de Edimburgo, fue categórica al afirmar que celebrar el Tour “podría ser un desastre y lo más inteligente sería cancelarlo”

“La organización del Tour tiene que sopesar los riesgos contra los beneficios. Miles de personas de todo el mundo, reunidas, moviéndose, de pueblo en pueblo, aquí es donde un virus podría prosperar, podría ser una receta para el desastre. Definitivamente existe el riesgo de que el Tour de Francia se celebre y propague involuntariamente el virus para iniciar un nuevo bloqueo”.

Varias opiniones
La opinión de Sridhar está avalada por otra serie de expertos que se han pronunciado sobre el asunto.

Benjamin Cowie, profesor de epidemiología de la Universidad de Melbourne, señala en Sporza que “si el Tour se celebra como habitualmente habrá serios problemas de salud al comienzo de la carrera en agosto”.

El profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad de Roma, Sefano D’Amelio, se refiere a la aglomeración de público en las carreteras del Tour de Francia, sobre todo en los puertos de montaña.

“Hemos visto la afluencia de público en subidas como el Izoard o el Tourmalet. Eso es completamente imposible. Además, es probable una segunda ola del virus, que será menos severa y llegará en septiembre u octubre. Eso coincide con el Tour y el Giro. Lo siento”, apostilla D’Amelio.

Para Dean Winslow, profesor de la Universidad de Stanford, está demostrado que “los ciclistas esparcen gotas contaminadas que alcanzan hasta 4 o 5 metros”, lo que hace muy peligrosa la presencia de espectadores.

Los equipos no están al margen de las opiniones de los expertos. Todo el colectivo ciclista admite sin reservas que lo primero es la salud y que la última palabra la tendrá el invisible pero demoledor virus.

El equipo Ineos, donde militan Chris Froome, Egan Bernal, Geraint Thomas y Richard Carapaz, lo ha dejado claro a través de su director, Dave Brailsford.

“Nos reservaremos el derecho a retirarnos si lo creemos necesario. Si la carrera sigue adelante, participaremos, pero igualmente analizaremos la situación y cómo se van desarrollando las cosas, como hicimos con la París-Niza”, explica este director deportivo.

El pelotón se ilusiona con el calendario reprogramado

Te puede interesar