Las denuncias por estacionamiento indebido subieron un 4% en un año

Las denuncias por estacionamiento indebido subieron  un 4% en un año
la doble fila es una de los causas más frecuentes de estacionamiento indebido quintana

La Concejalía de Seguridad Ciudadana presentó ayer las estadísticas sobre tráfico en la ciudad el año pasado, en las que queda reflejado un aumento del 4% en el número de denuncias por estacionamiento indebido. Es un aumento llamativo si se tiene en cuenta que las denuncias de tráfico cayeron un 25% con respecto al año anterior y sitúa esta infracción como la más denunciada, acaparando un 65% de las sanciones que impuso la Policía Local.
La razón, según explican fuentes municipales, es el aumento de agentes que ha habido en el último año debido a la implantación de la Policía de Barrio, y que ha permitido extender la vigilancia a las zonas normalmente “seguras” para los infractores, como el Oceanográfico o la Maestranza, donde es corriente que los conductores aparquen sobre la acera aprovechando el escaso tránsito de peatones; lo mismo ocurre en las calles del Agra do Orzán, donde los vecinos estacionan en doble fila de forma habitual confiados en que, si estorban, todos saben de quién es el vehículo y dónde localizarle. Todo esto ha cambiado con la Policía de Barrio, que ha permitido incrementar hasta en un 52% el número de agentes en la calle.
Comparado con las de mal estacionamiento, es insignificante el número de infracciones por exceso de velocidad (4,61%) o por conducir hablando por el teléfono móvil (3,62%). El resto de las denuncias estuvieron relacionadas con circular sin tener al día la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), carecer de seguro, conducir sin permiso o con el vehículo en condiciones inadecuadas. En total, 1.834 denuncias, un número similar al del 2011, según la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

menos víctimas
En realidad, y según las cifras de la Unidad de Tráfico, se ha logrado reducir en un 6,5% el número de accidentes de tráfico respecto a 2011, así como el número de personas que se han visto implicadas en los accidentes (un 2,5%). Sobre todo, el año pasado   hubo que lamentar una víctima mortal en las calles de A Coruña, una mujer de 76 años que fue arrollada por un turismo en la carretera de Eíris, mientras que en 2011, fueron tres las víctimas por accidente de tráfico.
Una de las principales razones de que haya descendido la siniestralidad, junto al hecho de que se haya reducido en un 10% el número de vehículos en la ciudad, ha sido –indican fuentes municipales– el número de dispositivos de prevención. Por ejemplo: el año pasado se denunciaron 676 alcoholemias positivas, lo que es un 9% más que en 2011. De estas infracciones, la mayoría se detectaron en controles preventivos (un 79%), mientras que un 17,5% se obtuvieron después de que tuviera lugar un siniestro, un 4% menos que en 2011. Ocurre algo similar en los controles de velocidad: de los 349 que se hicieron el año pasado, (un 127% más que en 2011) se controlaron más de 100.000 vehículos, pero solo se denunció a un 1,42% de este total.
Ninguno de los infractores  descubiertos puede decir que no  haya sido avisado: los paneles informativos de Tráfico emitieron más de 4.000 mensajes (una media de once diarios) para alertar a los conductores.

Las denuncias por estacionamiento indebido subieron un 4% en un año

Te puede interesar