Rueda cree egoísta la primera respuesta de la oposición a la reducción de diputados

Rueda cree egoísta la primera respuesta de la oposición a la reducción de diputados

Tras la reunión del comité de dirección del partido, Rueda explicó a los informadores que la propuesta será entregada la próxima semana a los portavoces de los grupos socialista y nacionalista y cifró en más de cinco millones de euros el ahorro que supondría en una legislatura.

Agregó que esta cantidad supone la creación de 600 plazas de guardería o 500 en centros de día.

Para Rueda, la iniciativa de su partido se relaciona directamente con la "necesaria austeridad en el gasto público" y la "coherencia" en una situación en que se están exigiendo grandes esfuerzos a los ciudadanos.

El dirigente del PP reconoció que los diputados tendrán que trabajar más, pero añadió que "hay muchísima gente que ahora tiene que trabajar muchísimo más para intentar ganar lo mismo y, en muchos casos, no ganar lo mismo, sino ganar menos, y hay muchísima gente -subrayó- que, por desgracia, no tiene siquiera esa oportunidad porque no tiene puesto de trabajo y está en el paro".

También explicó que la reducción de diputados entroncaría con la propuesta de su grupo parlamentario de reducir el sueldo, como ya hizo la Xunta en una catorceava parte de lo que está percibiendo, para adecuarse a la pérdida de la paga extraordinaria de los empleados públicos.

Recordó que el presidente de la Xunta lo redujo en un 22 por ciento en esta legislatura, en un 17 por ciento los miembros del Gobierno y en un 15 por ciento, además de en su número, el personal de gabinete.

Alfonso Rueda señaló que, una vez trasladada la propuesta oficialmente a los grupos, el portavoz del mayoritario se pondrá en contacto con ellos con la voluntad, "desde el principio, de intentar llegar a un acuerdo".

El dirigente popular expresó su esperanza de que la oposición tenga "sensibilidad", pero agregó que esta semana lo que han hecho fueron "simples cálculos electoralistas, si les conviene a ellos personalmente, qué diputados del Partido socialista o del Bloque dejarían de ser diputados con esa reducción", pero que interesa "muy poco a los ciudadanos en general".

Preguntado si el PP no hace esos cálculos, respondió que el que más diputados perderá es el que tiene ahora más, que todos partirán "en condiciones de igualdad" y que se trata de una reducción "prevista en el Estatuto".

Insistió en que el cálculo de la oposición es "electoralista" y criticó que el ahorro, que se dedicará a servicios sociales, les parezca "secundario".

No obstante, insistió en que se mantendrá la propuesta y reiteró su esperanza en que los partidos de la oposición "sean capaces de entender que esto es lo que debemos hacer".

En caso de que el rechazo expresado inicialmente se mantenga una vez conocida la propuesta, Rueda dijo que lo primero que hará su grupo es "pedirles explicaciones y que cada uno se retrate públicamente".

Rueda cree egoísta la primera respuesta de la oposición a la reducción de diputados

Te puede interesar