Las CCAA estudiarán un criterio mínimo común para las ayudas de libros de texto

Las CCAA estudiarán un criterio mínimo común para las ayudas de libros de texto
Unos niños mirando una estanteria con libros de texto. EFE/Archivo

Las comunidades autónomas estudiarán la posibilidad de establecer un criterio de acceso a las ayudas y programas de gratuidad de libros de texto que sea mínimo, común y aplicable en todo el país, con el fin de evitar posibles situaciones de desigualdad.

En una respuesta escrita al diputado Martí Barberà (CiU), el Gobierno recuerda que la Conferencia Sectorial de Educación ha constatado la "diversidad" de criterios de adjudicación de las ayudas establecidos por las administraciones autonómicas, en alusión a los sistemas de préstamo, reutilización y gratuidad y los de aportaciones económicas para la adquisición.

Por ese motivo, la Comisión General de Educación (dependiente de la Sectorial) ha encargado a la Red Española de Información sobre Educación un estudio sobre el papel y la financiación del libro de texto en Europa y en España, que permita orientar las decisiones sobre este asunto.

"Es de esperar -dice el Gobierno- que la información recabada en este informe sirva para la creación de un marco común de cooperación y coordinación entre las administraciones educativas que permita mejorar los sistemas de ayuda y gratuidad de los libros de texto y material escolar".

Además, serviría para adoptar, "de común acuerdo", los criterios que garanticen el acceso del alumnado a esas ayudas y programas "en condiciones de igualdad en todo el territorio".

El Ejecutivo añade que el desarrollo, en colaboración con las autonomías, de una plataforma nacional de libros digitales a partir del curso próximo (2014-2015) "permitirá facilitar el acceso a estos recursos a un mayor número de alumnos".

Las CCAA estudiarán un criterio mínimo común para las ayudas de libros de texto

Te puede interesar