Piden que los petroglifos gallegos sean Patrimonio de la Humanidad

|

La asociación SOS Arte Rupestre Galega instó a la Xunta a iniciar los trámites para que los petroglifos gallegos sean declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dado que poseen “unas singularidades que hacen que brillen con luz propia en el panorama del arte rupestre europeo”.
Esta organización realizó un informe en el que alertan de que las zonas donde se asientan los petroglifos “demandan trabajos de limpieza y mantenimiento para asegurar su conservación”, ya que la “proliferación del mato y de la arboleda en su entorno” hace que se encuentren “sin protección” cuando se produce un incendio forestal.
Y es que los incendios ponen en peligro la conservación de este patrimonio debido a que las altas temperaturas provocan la “ruptura de las capas superficiales” de las rocas donde están grabados, según explicaron.
Además, SOS Arte Rupestre Galega sumó las “obras incontroladas” y los “trabajos en el monte sin adoptar medidas preventivas” a las amenazas a las que se enfrenta la conservación de los petroglifos.
“La realidad que nos encontramos es que una parte considerable de nuestros grabados rupestres corren un grave riesgo, no solo de deterioro, sino de desaparición, frente al incumplimiento de la normativa por parte de la Xunta y de muchos ayuntamientos”, señala en su informe esta asociación. 
Por lo tanto, SOS Arte Rupestre Galega solicitó el “compromiso” del Gobierno gallego para iniciar “ya” los trámites que consigan la declaración como Patrimonio de la Humanidad del arte rupestre gallego, “la medida más eficaz para garantizar su supervivencia”. 
Por otro lado, trabajos arqueológicos han permitido proteger, conservar y difundir las pinturas rupestres descubiertas en 2014 en Capçanes (Tarragona) –localidad con la mayor concentración de pinturas de Cataluña–, recuperando también su visibilidad. Según informó la Conselleria de Cultura de la Generalitat, las intervenciones promovidas por el departamento, con la colaboración del Ayuntamiento de Capçanes, han permitido recuperar la lectura de las figuras y documentar algunas nuevas, con una nueva interpretación de la escena pintada.
El conseller de Cultura, Santi Vila, presentó las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses, entre las que destaca la recuperación del toro de Parellada III –la figura del animal más grande documentada en Cataluña–. n

Piden que los petroglifos gallegos sean Patrimonio de la Humanidad