El aumento de casos de gripe en la última semana marca el inicio de la epidemia en España

El aumento de casos de gripe en la última semana marca el inicio de la epidemia en España
Una mujer se vacuna contra la gripe en un centro sanitario ep

La incidencia de la gripe en España se duplicó en la última semana, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, superando por primera vez el límite que marca el inicio de la onda epidémica de esta temporada.
En concreto, el informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe relativo a la semana del 12 al 18 de diciembre registró una tasa de 63,62 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 32,7 casos de la semana anterior, superando así los 55,6 casos que se habían fijado como umbral basal de esta temporada 2016-2017. El año pasado no se sobrepasó hasta seis semanas después, a finales de enero.
Las tasas de incidencia de gripe superan esta semana el umbral basal en cinco redes centinela (Baleares, Extremadura, País Vasco, La Rioja y Melilla), mientras que en Asturias y Ceuta ya se había superado semanas antes.
De hecho, la comunidad asturiana es la región de España más castigada, con 491,7 casos por 100.000 habitantes, seguida de Melilla (140,8), Extremadura (120,5), La Rioja (101,2), Ceuta (87), País Vasco (80,2) y Cataluña (73,1).
Ya por debajo de la media nacional están Canarias (63,4), Castilla y León (52,3), Baleares (44), Navarra (36), Madrid (27,4), Andalucía (23), Comunidad Valenciana (21,2), Aragón (16) y Castilla-La Mancha (12), mientras que de Galicia y Murcia no se especifican datos.
Respecto a la intensidad, es media en Asturias, baja en Baleares, Extremadura, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla, y basal en el resto; mientras que el nivel de difusión es epidémico en Asturias, Baleares, País Vasco y La Rioja; local en Cataluña y Melilla, y esporádico en el resto.
Por grupos de edad, se observa un incremento en las tasas de incidencia de gripe en todos los grupos, aunque solo es significativo en los grupos de 45 a 15 años y de 15 a 64 años.

CINCO BROTES DETECTADOS
Asimismo, el informe muestra como hasta el momento se han notificado 5 brotes de gripe en dos comunidades autónomas, todos ellos en instituciones sanitarias. La edad media de los pacientes afectados es de 58 años y el porcentaje de positividad de las muestras analizadas del 82 por ciento. Entre los que se conoce el estado de vacunación, ninguno estaba vacunado.
De igual modo, se notificaron 5 muertes y 88 casos graves hospitalizados por gripe. De estos últimos, el mayor número de casos se registra en el grupo de 64 años (63%) seguido del grupo de 45 a 64 años (17%). Precisamente población que se encuentra entre los grupos de riesgo de esta enfermedad.

El aumento de casos de gripe en la última semana marca el inicio de la epidemia en España

Te puede interesar