El pasaje de Alvedro se incrementa un 4% pese al recorte temporal de la pista

El pasaje de Alvedro se incrementa un 4% pese al recorte temporal de la pista
25 marzo 2015 A Coruña.- Los vuelos que despegan y aterrizan de Alvedro son los más puntuales de la red aeroportuaria española. La empresa que gestiona la torre de control de la infraestructura, Ferronats, Explicó ayer que en A

Ni el mal tiempo ni el recorte de 60 metros de la pista de Alvedro para conectarla con la ampliación han conseguido parar la buena racha del aeropuerto. La infraestructura creció casi un 4% en abril con respecto al mismo mes del año pasado. Asimismo, las operaciones muestran el buen funcionamiento del transporte de mercancías por aire.
Las distintas rutas aéreas que operan en Alvedro consiguieron alcanzar los 83.656 pasajeros el mes pasado, lo que supuso un incremento del 3,6% con respecto al mismo período de 2014. A nivel gallego fue el mejor de los tres aeródromos dado que Vigo cayó y Santiago solo consiguió mejorar en un 2,5%. Más de 72.000 usuarios realizaron trayectos nacionales, mientras 10.243 compraron billetes para las conexiones internacionales.
Los resultados invitan al optimismo y más cuando la reducción temporal de la longitud de la pista por las obras para conectarla con el nuevo tramo ha provocado varias restricciones de peso. Hace unos días tanto Vueling como Iberia tuvieron que reducir el peso en sus aeronaves por varios factores, a los que se sumaron los 60 metros de menos y algunos pasajeros tuvieron que volar desde Santiago.
Por otra parte, las operaciones se mantuvieron prácticamente inamovibles y, en paralelo, el tráfico de mercancías volvió a despuntar. Esta variable ascendió un 322,7 por ciento en relación al abril previo.
“Los datos reflejan que Alvedro sube mes a mes y que es el aeropuerto gallego que más crece”, destacó la presidenta del Consorcio de Turismo y concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, tras conocer las cifras en positivo.
La edil está convencida de que este año no se escapará la meta psicológica del millón de viajeros por muchos problemas que hayan asediado al aeródromo en los primeros meses de 2015. “En lo que llevamos de año ha recibido 13.000 pasajeros más que en el mismo período de 2014 y, si la situación se mantiene, superaríamos el millón”, incidió.
Al igual que en el pasado mes y principios de este, en el primer trimestre se produjeron varios desvíos de vuelos a Santiago por cuestiones relacionadas con la meteorología adversa. En muchos casos los pilotos decidieron no aterrizar por niebla y, en otros muchos, por el fuerte viento. En este sentido, el comité de Alvedro continúa insistiendo en la necesidad de instalar un sistema de ayuda a la aproximación por la cabecera sur.

sin confiarse demasiado
Mientras los trabajadores siguen pendientes de que se produzca alguna novedad y de que estén rematadas las obras de ampliación de la pista, Cid reiteró que “todo apunta a que con las nuevas rutas” se llegará de sobras a los números que se perdieron en 2014.
Incluso desde la plataforma de apoyo a las instalaciones Alvedro, Vuela más alto dan por hecho que el rumbo de 2015 permitirá ese millón. Ayer mismo aseguraban a través de sus redes sociales que el aeropuerto coruñés ha conseguido superar esa cifra a nivel interanual, es decir, de abril a abril. “No obstante, aunque las estadísticas nos dicen que vamos por buen camino, tenemos que seguir trabajando”, avisó Cid al respecto del futuro. n

El pasaje de Alvedro se incrementa un 4% pese al recorte temporal de la pista

Te puede interesar