Bergondo-El pacto de gobierno entre PSOE y Veciños solo contempla una dedicación exclusiva

|

El Ideal Gallego-2011-07-06-022-fb7b0c55

Redacción > bergondo

  El futuro municipal del Ayuntamiento de Bergondo ya tiene una ruta marcada de trabajo para los próximos cuatro años y con un bipartito al frente de la administración. De este modo, la que fue investida como alcaldesa el pasado mes, Alejandra Pérez Máquez (PSOE), llegó ayer a un acuerdo de gobierno con Manuel Fafián (Veciños de Bergondo) para repartirse unas competencias que estarán regidas por una única dedicación exclusiva, la de la propia mandataria.


Además, en la reunión, los dos líderes políticos acordaron que sea la regidora local la que asuma las concejalías de Urbanismo, Educación y Cultura.
Así, su socio de gobierno, Fafián, será nombrado primer teniente de alcalde y se encargará de Infraestructuras, Medio Ambiente, Vías y Obras. A continuación, el segundo teniente de alcalde será la socialista Begoña Calviño que dirigirá Bienestar Social, Deporte y Juventud.
La tercera tenencia de alcaldía recae en Lorena Caseira, de Veciños, y tendrá que hacer frente a las áreas de Promoción Económica, Industria y Empleo.
El equipo de gobierno se cierra con los socialistas Jesús Vázquez (cuarto teniente de alcalde) que llevará Servicios Generales y Domingo Fuentes que se responsabilizará de Seguridad, Participación Ciudadana, Personal, Economía y Hacienda.
Al término de la reunión, los responsables políticos recalcaron que su intención es que el mandato esté marcado por “la austeridad y el fomento de la participación vecinal”.
En esta línea, Pérez Máquez y Fafián mostraron su confianza en ejecutar un programa de gobierno que calificaron como “realista” y que responde “a las principales necesidades de los residentes” que son el “principal motor” del municipio, apostillaron. Respecto a las metas concretas, PSOE y VdB se marcan la aprobación del plan general en dos años como un instrumento “fundamental” para el avance de Bergondo.
En este mismo apartado, tratarán de llevar acciones que promuevan la inserción laboral. Por ello, también estuvieron de acuerdo en que el área de Bienestar Social será una de las “máximas prioridades”, así como la de proporcionar a los vecinos una atención “diaria y personalizada”.

Organización > De manera más concreta, respecto a la única dedicación exclusiva, la alcaldesa ha accedido a reducir el salario que percibió durante los últimos cuatro años. De este modo, Pérez Máquez pasará a cobrar 34.600 euros brutos anuales, mientras que el resto de los concejales no tendrán  dedicación. De este modo, apuntan desde la administración bergondesa, el gobierno de Bergondo se convierte “en uno de los más austeros de la comarca”.
Otro de los aspectos que destaca el recién creado bipartito es que “el diálogo y la búsqueda del consenso con el resto de grupos de la corporación” será una constante durante los próximos cuatro años.
En este sentido, la propuesta del gobierno local es la creación de tres comisiones informativas: una Comisión Especial de Cuentas (obligatoria por ley), otra de Asuntos de Plenos y una tercera que también tiene carácter especial y que se destinará al Seguimiento, Estudio e Informe del Plan General de Ordenación Municipal. La idea del gobierno local es que asista a cada una de ellas un concejal de cada grupo así como la regidora local y se instaurará un sistema de voto ponderado.
Por otra parte, tanto socialistas como Veciños quieren recuperar la mesa de contratación, “que no existía desde 2003”, recuerdan. Este órgano estará presidido por la alcaldesa o concejal en quien delegue y estará formado por integrantes de los grupos políticos además de la secretaria municipal, la interventora, el arquitecto y el arquitecto técnico.
Todas estas propuestas serán elevadas por la alcaldesa en el pleno de organización del Ayuntamiento que se celebrará mañana a las ocho y media de la tarde. Como apunta Pérez Máquez, el bipartito espera lograr el respaldo del resto de la corporación atendiendo a que se trata de un nuevo gobierno marcado “por la austeridad”, concluye.

 

Bergondo-El pacto de gobierno entre PSOE y Veciños solo contempla una dedicación exclusiva