La UE inicia el control de las exportaciones de vacunas para proteger sus dosis

Una sanitaria vacuna a una monja en la residencia San José, en Ourense | efe
|

La Unión Europea activó ayer un mecanismo para el control de las exportaciones de vacunas del Covid-19 de las farmacéuticas en territorio europeo con el objetivo de aumentar la transparencia y asegurar el suministro de las dosis comprometidas, y que no se aplicará a una larga lista de países e Irlanda del Norte

La medida estará en vigor hasta el 31 de marzo y afectará solo a aquellos laboratorios con los que la Comisión Europea firmó, en nombre de los Veintisiete, acuerdos de compra anticipada.

Tensiones con Londres

El anuncio de este mecanismo provocó el viernes una cascada de reacciones en el Reino Unido, donde se temía la imposición de controles en Irlanda del Norte.

Por ello, el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, mantuvieron una conversación telefónica a última hora del viernes en la que acordaron el “principio” de que no haya restricciones a la exportación de vacunas cuando las farmacéuticas cumplan con sus responsabilidades contractuales.

La Comisión aclaró que el Protocolo para Irlanda del Norte, suscrito entre la UE y el Reino Unido para eliminar las fronteras físicas en la isla irlandesa, “no se ve afectado” por la exigencia comunitaria de una autorización previa a las farmacéuticas para exportar vacunas a países terceros.

De hecho, el Gobierno británico instó ayer a “resetear” las relaciones con la UE tras la tensión vivida. El ministro británico del Gabinete, Michael Gove, mantuvo una conversación con el vicepresidente de la Comisión Maros Sefcovic en la que ambas partes se comprometieron a respetar los acuerdos sobre Irlanda del Norte, que permiten el libre flujo de bienes por la frontera con Irlanda.

Para garantizar la entrega a tiempo de las dosis prometidas a la UE, que financió por adelantado el desarrollo y producción de vacunas con 2.700 millones de euros, Bruselas quiere controlar cuántas vacunas se producen y a qué países se destinan.

A la vez, Bruselas está preocupada por la falta de transparencia y quiere tener información completa para garantizar que cumplen los compromisos contractuales. La intención no es restringir las exportaciones “más de lo absolutamente necesario”.

Exportaciones exentas

Las exportaciones a una larga lista de países quedarán excluidas, por ejemplo las que vayan destinadas a Albania, Andorra, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Serbia, Suiza, Argelia, Egipto o Túnez.

Además, quedarán fuera los 92 países de ingresos bajos y medianos en la lista de Compromiso de Mercado Avanzado Covax que incluyen, entre otros, a Afganistán, Etiopía, Mali, Algeria, Bolivia, Honduras, El Salvador o India.

Otras excepciones serán las exportaciones de compras realizadas por Estados miembros y redirigidas a un tercer país como donación o reventa o en el contexto de una respuesta de emergencia humanitaria.

Mecanismo temporal

La CE utilizó un procedimiento de emergencia para poner en marcha este instrumento, precisó ayer la Comisión. Las medidas que se adoptan en el marco de esas respuestas de emergencia no pueden exceder de seis semanas, pero Bruselas quiere proponer una prórroga de la medida hasta finales de marzo.

En concreto, las empresas afectadas son Pfizer, Moderna y AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sanofi-GSK y CureVac.

La UE inicia el control de las exportaciones de vacunas para proteger sus dosis