Un temporal llega a la ciudad para despedir 2013 con viento y lluvia

Pronóstico de lluvias / foto de archivo
|

Con una temperatura que en el peor de los casos bajará a los doce grados y un 60% de posibilidades de que llueva le darán la bienvenida los coruñeses a 2014 según Meteogalicia. El servicio prevé una noche con paraguas aunque las precipitaciones irán a menos según vaya transcurriendo la última jornada de año. Así, A Coruña amanecerá encharcada para pasar a un 85% de probabilidad de lluvias por la tarde y descender hasta poco más de la mitad de opciones al filo de las campanadas.
Es más, hasta puede que el sol brille después del mediodía unos instantes para nublarse del todo horas más tarde. Por otro lado, se producirá un ascenso de las temperaturas y de los nueve de mínima previstos para hoy, se pasará mañana a los doce grados.

temporal
A pesar de que las temperaturas no serán muy extremas, la ciudad ya amanecerá hoy sintiendo las consecuencias del temporal de viento y lluvia que entra por la costa atlántica. Por ello, la Dirección Xeral de Emerxencias ha activado la alerta naranja. El temporal de mar comienza a las 6 de la madrugada en el noroeste de A Coruña. Por este motivo, con el fin de garantizar la seguridad de todos los vecinos, la Dirección Xeral de Emerxencias, a través el 112, informó de la situación a todos los ayuntamientos afectados, a las diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. Con ello, se les insta a tomar todas las medidas oportunas para garantizar la seguridad. Desde el servicio de emergencia también quieren recordar a la población la importancia de seguir las medidas de protección como evitar aproximarse a diques o rompeolas con el fin de prever un eventual golpe de mar que pueda arrastrar a personas u objetos o vigilar posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas.   

próximos días
Los primeros días de 2014 seguirán la tónica de la última semana con precipitaciones casi seguras y temperaturas que rondan los diez y once de mínima y los catorce y quince de máxima. Galicia y A Coruña seguirán, según Meteogalicia, bajo la influencia de profundas borrascas que se desplazarán por el Atlántico norte.
Es por eso que los coruñeses saludarán al nuevo año con lluvias, las que traerá un nuevo sistema frontal. Además, habrá fuertes vientos del oeste a partir del mediodía. Este ambiente inestable continuará en los siguientes días, aunque se prevén menos precipitaciones en las jornadas del 3 y el 4. Meteogalicia apunta a que las temperaturas irán oscilando, pero que en general serán bajas para la época del año. Esto se deberá a que los vientos predominantes serán del oeste-suroeste.
Los coruñeses también tendrán que vigilar el cielo de cara a la noche de Reyes. La previsión del servicio de meteorología augura un 90% de probabilidad de lluvia para el día 5, por lo que la tradicional cabalgata de Reyes podría verse deslucida por fuertes lluvias. Eso sí, no habrá que preocuparse en exceso por las temperaturas, pues serán agradables: la máxima rondará los 14 grados mientras que las mínimas no bajarán de 10.  n

Un temporal llega a la ciudad para despedir 2013 con viento y lluvia