Feijóo anuncia que este mes se aprobarán las líneas generales del plan de transporte público

Feijóo anuncia que este mes se aprobarán las líneas generales del plan de transporte público
Feijóo charla con varios asistentes a la feria Expobus Iberia Silleda

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que este mes el Consello de la Xunta aprobará las líneas generales del Plan de transporte público de Galicia, llamado a diseñar la red de autobús de la próxima década en la comunidad con el reto de configurar un transporte público “más útil, más eficiente y más sostenible”.
Asimismo, expresó la importancia de que este plan se convierta en una oportunidad para la modernización de una flota de más de 3.000 autobuses, al tiempo que recordó que en 2019 finaliza la vigencia de todas las concesiones de transporte regular interurbano de la comunidad.
“Queremos que los autocares más nuevos, más accesibles y más confortables sean los garantes de una mayor demanda y utilización del transporte público”, proclamó el presidente, quien presidió ayer el acto de inauguración de la feria Expobus Iberia Silleda 2018.
Consciente del desafío, Feijóo subrayó que la Xunta “seguirá apostando por el diálogo y la cooperación” para conseguir el éxito en este objetivo y configurar un sistema de transporte público “capaz de responder con eficacia a las necesidades de movilidad en Galicia a las puertas de la tercera década del siglo XXI”.
“Una Galicia que poco tiene que ver con la de cuando se diseñaron las actuales concesiones de transporte, muchas de ellas en la mitad del siglo XX, cuando no existían muchos de los hospitales, de los parques empresariales y de los centros de enseñanza que hoy motivan gran parte de las necesidades de desplazamiento”, esgrimió el mandatario.
Por ello, defendió que es preciso “ordenar y replantear unas concesiones de transporte que obedezcan realmente a la Galicia urbana que hay”, pero “sin descuidar la esencia del pueblo gallego, que sigue siendo la Galicia rural. Para lograrlo, la Administración cuenta –destacó– con la experiencia iniciada más de un año atrás mediante nuevas modalidades como el autobús compartido y bajo demanda.
En su intervención, Feijóo destacó “la enorme importancia económica de este sector”, cuya facturación anual supera en Galicia los 400 millones de euros, ocupa a más de 170 empresas y da trabajo a más de 4.000 personas.
El titular del Ejecutivo autonómico concluyó destacando la importancia de la celebración de la feria Expobus Iberia Silleda, que, con 46 expositores y la participación de cien firmas procedentes de trece países, se convierte en “un escaparate único” sobre el presente y el futuro del transporte de viajeros “desde una amplia perspectiva”.

Circulación de camiones
Por otra parte, la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, defendió ayer la necesidad de abrir un debate “reflexionado y dialogado” con el sector del transporte sobre la nueva normativa que prepara el Gobierno estatal que podría obligar a camioneros a circular por vías de altas prestaciones en vez de por las carreteras convencionales.
Preguntada a este respecto, Vázquez aclaró que el Ejecutivo gallego ve “con buenos ojos” el cambio de normativa que, según dijo, no conlleva “ninguna novedad”. Así, indicó que es un debate que ya está encima de la mesa para que los vehículos pesados “circulen por vías de altas prestaciones”, pero siempre que se implante “de forma reflexionada y dialogada y no impuesta”. “Estamos hablando de una iniciativa que puede contribuir a la competitividad del sector y también a la seguridad”, aseguró Vázquez. l

Feijóo anuncia que este mes se aprobarán las líneas generales del plan de transporte público

Te puede interesar