Betanzos - La adjudicataria que pavimentó Fonte de Unta tendrá que asumir su arreglo

|

El Ideal Gallego-2011-07-23-021-52a85e1d lucía tenreiro > betanzos
  El Ayuntamiento de Betanzos trata de forzar una salida al deterioro del firme de A Fonte de Unta. En los últimos días, el gobierno municipal contactó con la adjudicataria de las obras “para exigirle su reparación”, habida cuenta de la localización de más desperfectos en el pavimento entre A Porta da Vila y As Monxas. Los técnicos municipales recomendaron “acometer los arreglos lo antes posible para evitar que el problema vaya a más”, por lo que la Concejalía de Infraestructuras anunció ayer el corte de la calle a partir del martes “para que la empresa a la que en su día fueron contratadas las obras realicen una nueva mejora”, indicó el edil Antonio Vázquez.
Los trabajos, que se prolongarán al menos una semana, obligarán a establecer un dispositivo de tráfico alternativo, con entrada desde A Ponte Vella por As Monxas. En este sentido, los responsables locales llamaron la atención sobre “los perjuicios que padecen los vecinos, tanto residentes como conductores, teniendo en cuenta que no es la primera vez que se tiene que cortar la calle para acometer las mismas obras”.
Desde la Concejalía de Infraestructuras indicaron que “los problemas surgen por el hundimiento, e incluso la rotura, del pavimento en el área que rodea las arquetas de saneamiento” por lo que, al menos de partida, se aplicará “otro tipo de mortero”, más resistente, ya que el actual “a todas luces, no soporta el tráfico rodado”, señaló Antonio Vázquez.

Visita > El alcalde, Ramón García Vázquez, visitó ayer la zona a fin de conocer, sobre el terreno, la situación de A Fonte de Unta.
El regidor local, que mostró su preocupación por el deterioro, aseguró contar “con el compromiso de la empresa para buscar alternativas y probar con otro mortero que pueda ser más resistente al tráfico”, si bien matizó que “lo cierto es que tampoco se nos garantiza que ésta sea la solución definitiva, por lo que, si se vuelve a producir, habrá que estudiar otro tipo de actuación”.
La reforma de O Campo, que incluyó A Fonte de Unta y Os Ferradores, se ejecutó con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local 2009, pero se canalizó a través del Istituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), que firmó el convenio con el Ayuntamiento de Betanzos para destinar a la ciudad 500.000 euros del Plan Zapatero, ya que los receptores debían ser cascos históricos y la primera opción, que era Vigo, renunció a los 0,5 millones por falta de tiempo para la elaboración de una propuesta.
La capital brigantina, que contaba con un proyecto redactado, encajaba a la perfección con las características de la convocatoria.

Vecinos > El corte anunciado para el martes no será el primero. El anterior gobierno local, descontento con el resultado de la actuación, ordenó a la adjudicataria, en abril de 2010, la adopción de las medidas necesarias para corregir el desnivel y las deficiencias detectadas instalándose planchas de granito en algunos tramos, en sustitución de la “chapacuña” que, aún ahora, es motivo de malestar.

Betanzos - La adjudicataria que pavimentó Fonte de Unta tendrá que asumir su arreglo