Los alcaldes del área metropolitana destacan su gestión a un año de la próximas elecciones municipales

|

Trancurridos tres años de las elecciones que supusieron la irrupción de las mareas en el mapa municipal, los alcaldes del área metropolitana hacen el balance mientras, aunque evitan pronunciarse sobre candidaturas, se preparan para una nueva cita con las urnas en 2019. En 2015, la izquierda recuperó dos plazas del cinturón de A Coruña. Una de ellas, la de Cambre. Óscar García Patiño ha cumplido tres años al frente del municipio, primero con el PSOE como socio de Gobierno y, desde diciembre de 2016, también con el BNG. Considera que, por primera vez, Cambre cuenta con una previsión de futuro: “Tenemos un inventario de bienes, un plan de saneamiento integral y un plan estratégico de subvenciones”, apunta el regidor de UxC, que recuerda las obras del auditorio, la renovación de parques y la creación de locales vecinales.
Desde la oposición, el Partido Popular le achaca a Patiño “amiguismo y falta de transparencia”, lamentando la pérdida de cinco millones de fondos europeos, y Asemblea Cidadá acusa a UxC de “modificar o urbanismo de Cambre ó seu antollo”. C’s le pide que deje a un lado las disputas con la Xunta por la Vía Ártabra.
En Culleredo, José Ramón Rioboo se convirtió en alcalde el pasado noviembre tras la marcha de Julio Sacristán después de 34 años con el bastón de mando. Rioboo valora este último mandato del PSOE como “histórico” y destaca la situación económica actual del Ayuntamiento y el plan europeo de desarrollo, “que permitirá una inversión en regeneración urbana, centros sociales, patrimonio natural y cultural o comercio”.
“Hay que agradecer el papel fundamental de Sacristán”, dice el alcalde, a quien sus opositores critican por “vender humo”. Desde el BNG denuncian el número de contratos de servizos públicos caducados, mientras que el PP, señala que “el objetivo de Rioboo es la exposición permanente de proyectos propagandísticos, más encaminados a su lucimiento personal que al beneficio de todos”.
José Luis Fernández Mouriño califica de “moi positivos” sus últimos tres años y avanza actuaciones inmediatas como la mejora de la seguridad vial en los pasos de peatones, el plan de asfaltado de caminos o la apertura del centro de día. Por su parte, el PSOE condena el “agotamiento” y la “falta de ideas” y Asemblea Cidadá le pide compromiso con colectivos como la juventud o las personas sin recursos.
En Bergondo, Alejandra Pérez (PSOE) inició el mandato al frente de un gobierno en minoría pero, año y medio después, alcanzó un acuerdo con la marea, que aportó “estabilidad” y capacidad de maniobra”, además de “ritmo”, en palabras del portavoz de Anova.
La anulación del PGOM marcó el mandato en Abegondo. Santiso asegura que "nos sobrepusimos” y “ya trabajamos en un nuevo PXOM y unas medidas provisionales que no van a paralizar Abegondo”.

Los alcaldes del área metropolitana destacan su gestión a un año de la próximas elecciones municipales