Penderecki se despide hoy con el estreno en España de su “Concierto para violonchelo”

Penderecki se despide hoy 
con el estreno en España de 
su “Concierto para violonchelo”
El polaco lleva desde el día de Reyes trabajando con la OSG | pablo rodríguez

Está en la ciudad desde el día de Reyes para ensayar con la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, fue directo en el auditorio de Ferrol e introducir con los mayores su “Concierto para violonchelo nº 2”. El polaco Krzysztof Penderecki desembarcó la semana pasada en el Palacio de la Ópera con un largo listín de premios a su espalda y la intención de poner en escena por primera vez en España una obra escrita para el legendario Mstislav Rostropovich y cuya premiere mundial tuvo lugar en Berlín.
Corría el año 1983 y desde el primero de los aplausos, la perla se fue convirtiendo hasta hoy en una pieza clásica del repertorio para este instrumento. Para la ocasión, la batuta pondrá al joven violonchelista Adolfo Gutiérrez Arenas para solventar una difícil papeleta.
Él será la parte solista de un programa donde el maestro polaco llevará a la OSG por los recovecos de su carrera. La butaca masticará en directo un monográfico con lo mejor de su música, que se abrirá con su obra para cuerdas “Polimorphia” y se cerrará con su “Sinfonía nº 2”, compuesta en su día para la Filarmónica de Nueva York.
Y es que después de conducir a los jóvenes por otro trozo de su legado, con la puesta en escena de “Concierto para violín nº 2”, y de auparlos con la Sinfonía nº 7 de Antonín Dvorák, el compositor dirigió el martes a la OSG, asistido en las labores de dirección por Maciej Tworek. La de hoy servirá para completar una visita con la que los músicos sumaron muchos puntos a nivel experiencia.
Pacho Flores
La música clásica no dejará de sonar en el Palacio de la Ópera y tras el concierto de esta tarde, la Real Filharmonía de Galicia le cogerá el testigo a la Sinfónica para interpretar un repertorio que contará con el trompetista Pacho Flores.
Con el instrumento de viento, el público degustará a Johann Baptist Georg Neruda en “Concierto para corno da caccia y orquesta” y a Heitor Villalobos en “Bachiana Brasileira n. 5”. De Astor Piazolla, se podrá escuchar “Invierno Porteño” para ir con Silvestre Revueltas por “Redes: suite” y acabar con Alberto Ginastera en “Estancia: danzas ballet”. Dirigirá el concierto Manuel Hernández.

Penderecki se despide hoy con el estreno en España de su “Concierto para violonchelo”

Te puede interesar