El fiscal superior de Galicia prevé que la instrucción sobre el accidente del Alvia termine este año

El fiscal superior de Galicia prevé que la instrucción sobre el accidente del Alvia termine este año
Fernando Suánzes durante el acto de entrega de la memoria de la Fiscalía | aec


En entrevista en Radio Galicia de la Cadena Ser, Fernando Suanzes aseguró que, en la instrucción sobre Angrois, “en este momento procesal hay ocho personas investigadas, y ya se tomó declaración a los peritos, imagino y preveo que próximamente habrá resolución del Juzgado Instructor de Santiago diciendo que sigue contra estas personas, dos, tres cuatro, una o las que sean, y dar traslado ya a la Fiscalía y a las demás partes para formular los escritos de acusación”, dijo.

Al ser cuestionado, en concreto, sobre posibles plazos para poner fin a la instrucción y si será antes de finales de año, zanjó: “Yo creo que eso se hará en breve. Yo creo que sí”.


Del mismo modo, se refirió al caso de los fallecidos por hepatitis C, “teniendo en cuenta la reserva correspondiente porque está en fase de instrucción”, “que se está a la espera de informe pericial del Imelga”, “la instrucción está bastante avanzada y en breve se pronunciará el Juez Instructor y la Fiscalía”.
Así, confirmó que cree que será antes de finales de año: “Yo creo que sí”, aseveró.


El fiscal superior de Galicia también reconoció la necesidad de dotar de más medios a los Juzgados de violencia machista, si bien ha defendido la gestión que se realiza desde la Xunta en este ámbito y que ve mejor que del resto de comunidades.

Preocupación
Admitió la preocupación ante el incremento de casos, como se refleja en la memoria de la Fiscalía, con un aumento de denuncias en un 13% o de las órdenes de protección y alude a que, si bien se derivan de que al haber una mayor concienciación se denuncia más y se generan más asuntos, también se refleja un incremento de las víctimas y de los casos.

Fernando Suanzes defiende que “España es uno de los países más comprometidos” en luchar contra esta lacra, con una “de las legislaciones más modernas y evolucionadas” y con recursos específicos para este fin, pero pese a esto, se registra un incremento de casos no solo en adultos sino también en menores.

Más y mejor
“Hemos constatado aumentos del 25% y de un año para otro, eso es preocupante y tiene que ver con la educación, las familias, el colegio”, esgrimió.


Ante la petición de las jueces y las fiscales de que se dote de más medios el ámbito judicial contra la violencia machista, admite que el refuerzo se está prduciendo con cierta lentitud, pero matiza que “en materia de medios materiales la Xunta es una de las comunidades que más y mejor contribuye”..

Preguntado sobre el informe elaborado por la Fiscalía sobre incendios forestales, que concluía que no existía una trama organizada, alega que “es complicado probar la autoría en este tipo de casos” y que, aunque no se detectaron grupos o tramas, sí se constata que “hay un grado de intencionalidad grande”.


“Si no somos capaces de probar que hay una trama organizada o algo similar, resulta que las personas que se dedican a este tipo de cosas, bien porque tienen un problema mental, bien porque es un vecino que le parece que con eso va a gestionar mejor el monte, yo que sé porque, pues todos hacen lo mismo cuando se dan idénticas situaciones”, sugirió el fiscal.

El fiscal superior de Galicia prevé que la instrucción sobre el accidente del Alvia termine este año

Te puede interesar