La Xuntanza de Labores Artesanais consigue reunir a cuatrocientas “palilleiras” en Betanzos

El Ideal Gallego-2020-03-08-018-b63853cf
|

El Ayuntamiento de Betanzos, a través del Área de Servicios Sociales y en colaboración con la Asociación Mulleres da Condesa celebró en las instalaciones del Archivo del Reino de Galicia (Liceo) una nueva Xuntanza de Labores Artesanais, que alcanzó su décimosexta edición con la asistencia de más de cuatrocientas representantes de medio centenar de colectivos de Asturias, León, Cantabria y Galicia. Un encuentro organizado en el marco de los actos del 8-M.

En las actividades, que comenzaron a las diez de la mañana con una recepción, participaron asociaciones, centros sociales, tiendas especializadas dedicadas a labores como encaje de bolillos, las manualidades, el cuero, el tratamiento de flores secas o la talla de madera, procedentes de Ourense, Camariñas, Ferrol, El Bierzo, León y diversos municipios de Asturias y Cantabria. 

Durante la “xuntanza”, abierta al público en general, se pudo visitar una exposición de creaciones, observar cómo las realizan y adquirir algunas de las “labores” artesanas realizadas durante la convocatoria, que se completó con la visita guiada “Betanzos en Feminino”, que salió a las 11.00 de la Oficina de Turismo para recorrer distintos espacios donde ahondar en el papel de la mujer en la historia de As Mariñas. 

Teniendo en cuenta el éxito alcanzado en ediciones anteriores, tanto en cuanto al número de visitantes como de expositores, el Ayuntamiento de Betanzos decidió organizar con Mulleres de A Condesa este nuevo encuentro. La alcaldesa, María Barral, destacó la importancia de esta gran reunión para ensalzar y reconocer la dedicación de las mujeres, en la víspera del 8-M.

La Xuntanza de Labores Artesanais consigue reunir a cuatrocientas “palilleiras” en Betanzos