La Xunta quiere que el transporte metropolitano llegue a las siete ciudades dentro de unos meses

La Xunta quiere que el transporte metropolitano llegue a las siete ciudades dentro de unos meses
GRA166. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11/11/2014.- La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, tras el debate sobre el transporte metropolitano en Galicia, esta mañana en el pleno del Parlamento gallego en Santi

La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, defendió ayer el plan de transporte metropolitano de Galicia, que pretende, “en los próximos meses”, llegar a las siete áreas metropolitanas gallegas.
Para dar cumplimiento a ese objetivo reclamó “colaboración entre administraciones” ya que por encima de los “intereses territoriales” debe estar la intención de ofrecer un beneficio a los ciudadanos, con lo que “es la hora de dar el salto” a las siete ciudades, enfatizó la conselleira.
Vázquez, durante una comparecencia a petición propia en el Pleno del Parlamento, destacó que a pesar de las restricciones presupuestarias planteadas por la situación económica, el Gobierno gallego está mejorando “todo” el transporte de viajeros de Galicia, prestando “servicios de muy buena calidad”.
Así, insistió en que el primer objetivo de la Xunta es conseguir llevar este plan a las siete grandes ciudades de Galicia, puesto que Vigo, Pontevedra y Ourense aún no disponen de él, “cuando lo consigamos podremos plantearnos otros objetivos”.
En ese sentido señaló que a través de este proyecto se beneficiarán 1,8 millones de gallegos “la mitad de la población” por lo que advirtió el Ejecutivo gallego cumple “perfectamente” los objetivos. Un “éxito acreditado” con los más de “un millón” de viajes que la Xunta subvenciona cada mes, incidió.
Entre las ventajas que este plan aporta a los usuarios de transporte público, la responsable de Infraestruturas destacó la implantación de la tarjeta metropolitana de Galicia, que supone la “universalización en los métodos de pago”, además de aportar importantes “reducciones” en el coste mediante, por ejemplo, subrayó la devolución del 15% del gasto realizado el mes anterior si se superan 40 viajes al mes.
Al respecto, destacó también la medida aplicada para las familias numerosas que empleen habitualmente este transporte que ahorrarán hasta un 50% más que la media de ahorro anual que ya tiene un usuario frecuente del transporte público, que es de entre 300 hasta 1.000 euros, dependiendo del origen y del destino de sus desplazamientos.
En esa línea, sostuvo que su departamento también trabaja en la realización de un billete intermodal “combinado”, que permita a través del transporte metropolitano acceder con mayor facilidad a terminales aéreas, y para ello ya se está planteando una reunión “entre Aena, Renfe, Adif” y la propia consellería para abordar esta cuestión.
Por otro lado, reiteró que su departamento se ocupa además de los transportes en el entorno rural, y que por ello está realizando un proyecto que permita al autobús, el transporte público por excelencia en carretera un mayor control.

La Xunta quiere que el transporte metropolitano llegue a las siete ciudades dentro de unos meses

Te puede interesar