“Galicia en foco” repasa la actualidad de un año desde otro punto de vista

|

El Ideal Gallego-2011-06-02-012-4c5e02d4

nagore menayo > a coruña
  La realidad cambia dependiendo del prisma con el que se mire. La actualidad también. La interpretación de un mismo acontecimiento puede ser bien distinta dependiendo de quien esté observando.
Ése podría ser el paradigma de la exposición “Galicia en Foco”, que este año alcanza su vigesimoprimera edición y que ayer se inauguraba en el Forum Metropolitano.
Cuarenta obras de fotoperiodistas gallegos ofrecen una visión ácida y humorística, en definitiva, distinta, de la actualidad que se plasma en los medios de comunicación durante todo un año
La muestra se inauguró el pasado mes de noviembre en Ferrol, de la mano del Club de Prensa de la ciudad y, tras recorrer varias salas del país, recala ahora en A Coruña, donde se podrá visitar hasta el próximo 11 de junio.

Visión ácida > El premio de esta edición ha recaído en el fotoperiosta lucense Xosé Marra. La instantánea que mereció la máxima consideración del jurado fue hecha en el San Friolán de Lugo, en 2009. En ella, se ve al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que camina junto a dos miembros de la directiva del Partido Popular de Galicia y pasan por delante de un grupo de africanos que venden bolsos en la calle. Otra imagen de la misma serie fue publicada en El País, en octubre del mismo año.
La muestra se compone, además, otros 39 trabajos de fotógrafos colaboradores con la prensa gallega, como es el caso de Javier Quintana y Susy Suárez, fotógrafos profesionales de El Ideal Gallego.
La colección de instantáneas más importante del fotoperiodismo en Galicia surgió hace más de dos décadas en Ferrol. La exposición se celebra con carácter anual ininterrumpidamente desde entonces.
Además, paralelamente a la celebración de la exposición, la organización del proyecto edita un catálogo con las obras que forman parte de la muestra itinerante.
Con la celebración de “Galicia en foco”, los visitantes pueden tomar el pulso a los acontecimientos noticiables de todo un año captados desde las lentes de las cámaras de quienes siempre están al borde de la noticia.
En la edición del pasado año, la concesión del premio recayó en Miguel Riopa por una imagen tomada durante las movilizaciones del sector naval en Vigo.

“Galicia en foco” repasa la actualidad de un año desde otro punto de vista