Arteixo esperará a que pasen las elecciones autonómicas para presentar el PGOM

|

“El trabajo tiene que ser posterior al periodo electoral”, afirma Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo en referencia a los avances en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Con ello, el mandatario afirma que la corporación local no presentará el documento hasta que pasen las elecciones del 21 del presente mes.

Afirma con todo que se “está trabajando intensamente”, pero hasta después de las citas en las urnas, no mostrará el PGOM ni a la oposición ni a los vecinos. En esta sentido, cabe recordar, que el regidor arteixán ya había mostrado su intención de que TeGa, PSOE y BNG conociesen el documento cuando ya estuviese listo para remitírselo a la Xunta.

Tal y como señalaba en una entrevista a este diario, el cronograma marcado Es realizar esta presentación, remitirlo a San Caetano y, al tiempo en el que se espera el informe autonómico y el texto está en exposición pública, el Ayuntamiento hará llegar a los vecinos el planeamiento urbanístico. A los pocos meses de llegar a la alcaldía, Calvelo explicaba que se va a llevar a cabo una ronda de charlas por las parroquias para explicar el texto.

Además, también destacaba a principios de año su compromiso de que el pleno en el que se debata el plan urbanístico se celebrará por la tarde, en vez de a las nueve de la mañana.

 

Adelantos

A lo largo del último año, tanto Alberto Castro, concejal de Urbanismo, como Castro, han ido desvelando alguna pincelada de lo que quieren para el municipio, en lo que a planificación y desarrollo urbano se refiere.

Uno de los proyectos más destacados son las dos torres de diez alturas (frente a las cinco actuales que rodean la zona) que el Ayuntamiento quiere construir detrás de la iglesia de Santiago Apóstol, en Arteixo.

Estos mini rascacielos permitirían ganar más terreno al gobierno local, puesto que su construcción depende del desarrollo de una unidad de actuación. A su vez, con esta medida, podría dotarse la zona de un gran parque.

Respecto a las alturas, el gobierno local ya ha manifestado que se incrementará en un piso más en el suelo urbano consolidado. Con ello, los principales núcleos del municipio ganarán un 20% más de edificabilidad.

Esta medida será efectiva en el suelo no consolidado (es decir, unidades de actuación), con el objetivo de ganar más espacio para dotar de equipamientos a los núcleos. Por último, Calvelo descarta un cementerio municipal y la plaza de abastos. n

Arteixo esperará a que pasen las elecciones autonómicas para presentar el PGOM