A Coruña se sitúa como la décima ciudad española con el tráfico más congestionado

A Coruña se sitúa como la décima ciudad española con el tráfico más congestionado

La empresa de navegadores Tom Tom elabora cada año un informe anual que recoge las ciudades con el tráfico más congestionado del mundo, el TomTom Traffic Index 2017, y en él figura A Coruña en un puesto de honor: la urbe herculina ocupa el décimo puesto de toda España, muy por encima de otras grandes ciudades gallegas. Vigo, por ejemplo, se encuentra en el puesto número 17.
Según los cálculos de la empresa de navegadores, un conductor que tiene que enfrentarse al tráfico coruñés suele quedar atrapado en un atasco que supone el 23% del tiempo invertido en el trayecto. Si el conductor tiene que circular en horas puntas de la mañana y de la tarde, entonces el tiempo perdido puedo crecer hasta un 28% y un 31% respectivamente. De media, suponen 68 horas perdidas el año pasado. En cambio, en Vigo, la única ciudad gallega comparable a la de A Coruña en población, la cifra es de 56 horas.  
El año pasado, A Coruña ocupaba el séptimo puesto en esta lista, lo que podría apuntar a una mejoría. Pero desde la empresa se encargan de desengañar a los que lo crean así: este descenso se explica simplemente porque el TomTom Traffic Index incluyó este año más ciudades, hasta llegar a 25 en España y 390 en todo el mundo. En el territorio nacional, A Coruña se halla justo por detrás de urbes tan importantes como Madrid (octavo puesto) y Valencia (9), y es la única ciudad gallega que se encuentra entre las diez primeras, una lista que encabeza Barcelona.
  
estable
En el lado positivo, los técnicos de TomTom aseguran que la situación no ha empeorado demasiado en los últimos años: el nivel de congestión apenas ha crecido, solo un 1% con respecto el año pasado. Lo que sí es una novedad es cuál fue el día en el que más difícil resultaba circular por la ciudad, según sus cálculos: fue el 25 de noviembre, cuando se celebra el Viernes Negro o Black Friday, una jornada de rebajas de tradición anglosajona que, poco a poco, ha ido calando entre los consumidores coruñeses. 
Ese día, las largas colas de vehículos que se dirigían a los centros comerciales provocaron embotellamientos que duraron varias horas y que superaron a los de las tradicionales compras de Navidad. En cambio, en otras ciudades gallegas esta moda foránea no está todavía tan asentada, porque la jornada de peor tráfico fue el 15 de diciembre, ya en la época antes de Navidad, el momento de las cenas y otros compromisos sociales. n

A Coruña se sitúa como la décima ciudad española con el tráfico más congestionado

Te puede interesar