El PP, el PSdeG y el BNG defenderán en el Congreso el traspaso de la AP-9

|

Los diputados del PPdeG Jesús Goldar, del PSdeG Raúl Fernández y del BNG Ana Pontón defenderán en el Congreso de los Diputados el traspaso de la titularidad de la AP-9 a Galicia, una reclamación que ha hecho el Parlamento autonómico por unanimidad con la aprobación de una propuesta de ley con este fin.
El debate comenzó en septiembre del pasado año y alcanzó el penúltimo escalón el pasado 4 de marzo, con la aprobación, en comisión parlamentaria, del texto que había impulsado el BNG tras eliminar, a través de una enmienda del PP (que solo contó con su apoyo), las referencias críticas a la gestión del Gobierno central con respecto a la vía que vertebra Galicia de norte a sur por el Eje Atlántico, la zona más poblada de la comunidad.
La aprobación del texto se hizo entre llamamientos de los grupos a mantener el compromiso de voto en el Congreso de los Diputados, ya que no sería la primera vez que el Parlamento de Galicia reclama una transferencia (como la de Tráfico) y luego en las Cortes PP y PSOE no la apoyan y, finalmente, se contradice la voluntad de la unanimidad procedente de la Cámara autonómica.
Para la defensa de la iniciativa, el reglamento permite un máximo de tres diputados, por lo que irán uno por cada grupo mayoritario (PP y PSOE) y una tercera diputada, del BNG, grupo impulsor de la propuesta y que, aunque en las urnas fue la cuarta fuerza política, ahora es la tercera en número de escaños tras los abandonos de AGE al Mixto. Así, el Bloque tendrá ocasión de defender su iniciativa tras haber perdido su representación en el Congreso en las últimas elecciones generales.
Para AGE y el Bloque, la autopista AP-9 es el “símbolo del agravio para los gallegos”, en palabras de Ana Pontón, y un “ultraje”, como definió el diputado de Alternativa Juan Fajardo y argumentado la propia diputada nacionalista.
La también portavoz nacional del Bloque lamentó que es “sorprendente” que “la única enmienda del PP” sea referida a que los peajes eran “un abuso y eliminar la referencia a la gestión del Gobierno del Estado”.
Goldar Güimil, diputado del PP, le respondió a la diputada nacionalista, primero, con la reafirmación del apoyo del Grupo Popular a esta transferencia y, luego, rechazando incluir en los textos legislativos críticas a los ejecutivos de turno. “No resultaría ni apropiado ni justo”, le espetó, después de asegurar que, según entienden los populares, se incluían expresiones “peyorativas”.

El PP, el PSdeG y el BNG defenderán en el Congreso el traspaso de la AP-9