El programa de fiestas que ni imaginó Julio Verne

El programa de fiestas  que ni imaginó Julio Verne
17 agosto 2010 / 16 agosto 2011 página 21 betanzos.- sueltan el aerostato de papel mas gran del mundo en las fiestas de san roque

El Globo de San Roque y Os Caneiros. Os Caneiros y el Globo de San Roque. Para los betanceiros, ambos son “intocables” e “imprescindibles”, en las jornadas del 16, el 18 y el 25. Sin embargo, la posibilidad, e incluso necesidad, de reducir los días de las fiestas patronales siempre ha estado entre los asuntos de debate recurrentes durante los meses de verano, sobre todo en la última década y, más aún, “con la que está cayendo” en España.

El programa diseñado por el Ayuntamiento de Betanzos para el San Roque 2012 provoca casi las mismas críticas que aplausos por parte de los residentes en la Ciudad de los Caballeros. El gobierno local anunció su intención de “recortar al máximo” en las celebraciones patronales y la agenda que adelanta la web municipal refleja un importante descenso de actividades en la semana entre el 19, al día siguiente de la primera jira a Os Caneiros, y el 24, la víspera de la segunda romería por aguas del Mandeo.

NO habrá “Cena americana”
y la “Diana Cazadora”
no subirá
a Os Caneiros

El presupuesto, de 150.000 euros, cae un 50% con respecto a hace menos de un lustro, y la idea es continuar aplicando medidas de ahorro similares a las adoptadas este 2012. Así, no habrá “cena americana” en honor a la reina, que será la joven María Jesús Fernández Martí, y el pregonero, el historiador betanceiro Xesús Torres Regueiro. Además, la embarcación municipal “Diana Cazadora”, quedará amarrada a puerto y no subirá a Os Caneiros. Ni el 18 ni el 25.

 

Posturas Opuestas

Para algunos, con “números” como el Globo de San Roque o el de Os Caneiros, la capital brigantina puede permitirse el lujo de prescindir de los “macroconciertos” que sí organizan otros municipios del área de A Coruña. Otros, sin embargo, tachan de “lamentable” la ausencia de actuaciones estelares o de grandes orquestas en el San Roque 2012.

De la misma manera, mientras unos defienden el descenso de actividad en las jornadas del 18 al 25 de agosto, con un programa destinado casi en exclusiva al público infantil y apenas verbenas en O Campo, otros señalan que, para tan escasa programación hubiese sido mejor “coger el toro por los cuernos”, “dar un paso al frente” y afrontar lo que, desde hace años, plantea el vecindario: reducir de dos a una las semanas de festejos patronales en Betanzos.

En su pregón de San Roque 2009, el eurodiputado betanceiro Antolín Sánchez Presedo resumió, en una sola frase, el sentimiento de cientos de garelos y garelas: “Si Julio Verne hubiera visto el Globo de Betanzos y participado en alguna jira a Os Caneiros, podría haber anticipado que viviríamos en un mundo global y que el futuro estaría en el retorno a la naturaleza... ¡Ya le hubiera gustado a él firmar nuestros programas de fiestas”, proclamó, sin eufemismos ni medias tintas, Sánchez Presedo.

En este sentido, aunque defiendan posiciones contrarias, el cien por ciento de los betanceiros comparten la “inviolabilidad” del Globo de San Roque y de Os Caneiros. “Que quiten o que queiran, mentres teñamos Globo e ganas para subir a Os Caneiros...”. Precisamente el “gigante” de papel es, con la Rúa dos Ferreiros, el protagonista del cartel de este año, un diseño del betanceiro Xosé Tomás.

El día 14, coincidiendo con la jornada inaugural, se entregarán los premios de la Bienal de Balconadas y los Garelos 2012, con los que, cada dos años, la administración local premia a entidades y figuras de Betanzos. n

 

El programa de fiestas que ni imaginó Julio Verne

Te puede interesar