El tráfico del Puerto se dispara un 18% con respecto a las cifras del año pasado

El Ideal Gallego-2015-09-10-007-b32f4746_1

Ni tan siquiera las vacaciones de verano han conseguido frenar el ascenso meteórico de las estadísticas del Puerto de A Coruña con respecto a 2014. La Autoridad Portuaria afirmó ayer que, en lo que va de año, los tráficos han crecido casi un 18% en relación a los números registrados el pasado ejercicio. Es más, tomando como referencia solo agosto la subida general fue de un 34%. La institución respondió de esta manera, con las cuentas en la mano, a las críticas del PSOE sobre una supuesta desatención y retroceso de las instalaciones. 
En el Puerto no quieren ni oír las afirmaciones vertidas ayer por el portavoz del PSdeG-PSOE en el Parlamento gallego, José Luis Méndez Romeu, en la que ataca las inversiones del Gobierno central en las dársenas interior y exterior que permite la “indiferencia” de los mandatarios coruñeses. 
“Al cierre del mes de agosto, la subida con respecto al mismo período del año pasado es del 17,97%, una de las mayores de todo el sistema portuario español”, aclararon al PSOE. En este sentido destacaron que “es falso que se esté produciendo una caída de los tráficos”. 
De esta manera respondieron a las acusaciones de Méndez Romeu, que culpó al PP de que la instalación haya dado, según él, pasos atrás. 
El socialista se mostró preocupado por el “riesgo que supone” esa dinámica “por tratarse de uno de sus principales motores económicos y empresariales”. “Los datos oficiales demuestran el declive y que pierde peso en Galicia, en España y que pierde relevancia con su entorno, como son Vigo y Oporto. Todo ello con la indiferencia de la Xunta, la Autoridad Portuaria y con la permisividad y tolerancia del anterior Gobierno local del PP”, remarcó. 
Incluso se atrevió a poner en duda el movimiento de cruceristas, que fuentes portuarias zanjaron de manera tajante. 
“Tras el incremento registrado en el pasado ejercicio, del 2%, en lo que va de 2015 se ha experimentado un notable crecimiento en prácticamente todos los sectores de actividad”, le recalcaron. 
En alusión a los transatlánticos recordaron que “al cierre del mes de agosto se habían superado los 80.000 pasajeros, con un incremento del 3,7% respecto a 2014”. Las mismas fuentes tiraron de hemeroteca para comentar “como sabe el grupo socialista”, que con la llegada de Enrique Losada y su equipo a la Autoridad Portuaria en 2009, se duplicaron “e incluso triplicaron las cifras de cruceristas”. 

nuevos operadores
En su análisis de las partidas presupuestarias para 2016, Méndez Romeu tampoco se olvidó de atacar la situación actual del Puerto Exterior de Punta Langosteira. Este aseguró que “la incapacidad del PP” para proyectar la infraestructura obligó a las compañías Pemex y Beijing 3E a abandonar sus proyectos. 
Sin embargo, según cuentan desde la sede de La Marina, no hay nada de cierto en que esas inversiones hayan quedado descartadas. “La empresa mexicana renovó el pasado mes de agosto el aval correspondiente a su solicitud de concesión, lo que demuestra que mantiene su interés por la operación”, concretaron. 
Respecto a la otra firma, continúan abiertos el estudio y los contactos para ver la viabilidad de “instalar una planta de valorización de residuos”.

El tráfico del Puerto se dispara un 18% con respecto a las cifras del año pasado

Te puede interesar