El PSOE llevará la reforma del CGPJ a debate en diciembre si no hay acuerdo con el PP

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, durante la rueda de prensa en el Congreso | mariscal
|

El PSOE llevará a debate el próximo 15 de diciembre la reforma planteada junto a Unidas Podemos para rebajar la mayoría necesaria en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si no hay acuerdo con el PP, que en cambio pide la retirada de esta iniciativa.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, explicó que este “plazo” se debe a que al Grupo Socialista el corresponde el cupo de iniciativa a mediados de diciembre, según dijo tras la Junta de Portavoces.

“Hemos cumplido con la palabra del presidente del Gobierno de congelarla hasta saber si el PP tiene a bien desbloquear el CGPJ”, agregó la portavoz del PSOE, culpando del bloqueo en la renovación del órgano de Gobierno de los jueces, caducado desde hace casi dos años, al Partido Popular y a su líder, Pablo Casado.

Según Lastra “hasta en dos ocasiones ha llegado a un acuerdo”. Primero tras la moción de censura con la que Pedro Sánchez llegó al poder, donde los miembros llegaron a comparecer “y después de la comparecencia es cuando el señor Pablo Casado rompe el acuerdo”. También apunta que “hubo otro acuerdo que se rompió en agosto”.

La posición del Gobierno no convence sin embargo a los populares, que siguen exigiendo que se retire la reforma, además de reclamar que Podemos quede fuera de la negociación y que se avance en la despolitización.

Según su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, la reforma presentada por PSOE y Unidas Podemos “no está retirada” ni “congelada” sino que sigue su “trámite habitual”.  “Está transcurriendo el plazo única y exclusivamente del silencio administrativo”, defendió Gamarra en rueda de prensa, acusando a Lastra de mentir al negar acuerdos con Bildu pues según la portavoz de los populares “acabarán negando hasta su firma”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió el pasado 22 de octubre a congelar la reforma del poder judicial para buscar un acuerdo con el PP, tras el no de Casado a la moción de censura de Vox.

Desde entonces el PP niega avances y haber retomado el diálogo mientras que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, señaló en varias ocasiones su esperanza en lograr un pacto antes del 6 de diciembre.

 

Petición de los jueces

Por su parte, tres de las cuatro principales asociaciones de jueces del país van a solicitar formalmente reunirse con los principales partidos para urgirles a respetar la independencia judicial, lo que exige despolitizar el sistema de elección del CGPJ.

En concreto, se trata de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) que, recuerdan en un comunicado, suman a más de 2.500 jueces y magistrados.

El PSOE llevará la reforma del CGPJ a debate en diciembre si no hay acuerdo con el PP