Los delitos por violencia machista subieron en A Coruña un 16,4% entre 2018 y el año pasado

Manifestación por el Día de la Mujer el pasado 8 de marzo | patricia g. fraga
|

El partido judicial de A Coruña contabilizó a lo largo del año pasado 2.006 delitos por violencia machista, una cantidad que supone un incremento del 16,4% con respecto a los registros del ejercicio previo. En 2018 habían sido 1.723.

Este incremento se traduce en cerca de 300 delitos más registrados por el partido judicial coruñés, entre los que destacan los relacionados con lesiones y malos tratos.

A esta tipología corresponden 1.046 casos, lo que se traduce en más de un 50% del total de los delitos registrados. Otras categorías que contabilizaron una cifra importante de delitos fueron aquellos contra la libertad, 306, o los vinculados a la libertad moral, que fueron 281.

Además, a estos hay que añadirles 18 contra la libertad y la indemnidad sexual. Treinta de los delitos del año pasado fueron por el quebrantamiento de penas y 214 contra el quebrantamiento de medidas.

Los delitos se completan con 43 contra derechos y deberes familiares y otros 68 que responden a diversas tipologías. Mientras, no hubo ninguno por homicidio, aborto o lesiones al feto. Un año antes, en 2018, se había registrado un homicidio.

 

Galicia

Los juzgados gallegos recibieron el año pasado 6.551 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremente del 0,2% con respecto al año anterior, cuando se presentaron 6.537.

La mayor parte de los casos (5.166) llegaron a los juzgados a través de atestados policiales tras la presentación de una denuncia por parte de la víctima.

En Galicia se registraron 5.997 mujeres víctimas de violencia de género en las denuncias recibidas durante el ejercicio pasado, un 3% menos que en el ejercicio anterior, según los datos estadísticos hechos públicos por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Entre los meses de enero y diciembre del año pasado, 366 víctimas terminaron acogiéndose a la posibilidad de no declarar como testigos, un 3,2% menos que el año pasado.  En 2018 habían hecho uso de ese derecho 378 mujeres.

En los Juzgados de Violencia sobre la Mujer se solicitaron 2.022 órdenes de protección y seguridad de las víctimas, de las cuales se adoptaron 1.335.

Los Juzgados de Menores también enjuiciaron el año pasado a once personas por violencia de género, frente a las seis de 2018, lo que se traduce en un aumento del 83,3% entre la población de la comunidad que tiene menos de 18 años.

Galicia es la segunda comunidad autónoma española con la tasa de violencia de género (que se calcula de acuerdo a la cantidad de víctimas por cada 10.000 mujeres en su población) más baja del Estado, con 42,8 personas, un registro que solo es mejorado por los datos de Castilla y León, que tuvo un dato de 42,4. En el conjunto del Estado la tasa de violencia de género se situó en 67,3.

Los delitos por violencia machista subieron en A Coruña un 16,4% entre 2018 y el año pasado