Escotet afirma que entrar en España con Abanca “supuso una apuesta por la recuperación”

Escotet afirma que entrar en España con Abanca “supuso una apuesta por la recuperación”
GRA216. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26/02/2015.- El presidente de Abanca, Javier Etcheverría (d), el vicepresidente Juan Carlos Escotet (c) y el consejero delegado Francisco Botas, tras presentar los resultados del primer año de actividad de la

El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, dijo ayer que la entrada del grupo Banesco en España mediante la compra de la entidad gallega “supuso una apuesta por la recuperación del país”, que “tras tres años evidencia la idoneidad de la decisión”.

Durante su intervención en el XXII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación, Escotet explicó que la entrada del grupo Banesco en España fue un hito en su estrategia de diversificación.

“Supuso una apuesta por la recuperación de España”, insistió Escotet, quien aseguró que el grupo tenía la convicción de que el país estaba sobrecastigado, con una prima de riesgo por encima de los 600 puntos básicos.

Respecto al proceso que ha pasado Abanca tras la compra del grupo Banesco, Escotet explicó que la entidad ha incrementado capital, ha cambiado su consejo, ha dinamizado la concesión del crédito, ha llevado a cabo un cambio de su gestión y de su estrategia, y ha ganado cuota de mercado.

Cuota de mercado

En este sentido, Escotet dijo que para 2017, Abanca prevé recuperar cuota del mercado hasta el 45% en depósitos y el 36% en créditos. “No queremos renunciar al liderazgo gallego”, indicó  el vicepresidente de Abanca, cuya estrategia se basa en la renovación digital, la banca minorista enfocada en el cliente y la simplificación de productos.

“Tenemos dos años de mucha regulación por delante”, y hay que ser prudente en los dividendos y “mantener niveles de morosidad a raya”, añadió Escotet, para quien el sector financiero español tendrá que hacer frente a muchos retos en el futuro, como la contracción de los márgenes, que, no obstante, se pueden dulcificar con la puesta en marcha del programa de compra de deuda masiva por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Otros retos

Además del exigente marco regulatorio, Escotet advirtió de que el sector deberá hacer frente a otros retos como los cambios jurídicos –como los que se produjeron con las cláusulas suelo, que supusieron para la entidad 122 millones de euros–, o la entrada de nuevos competidores, como las grandes compañías tecnológicas.

Pese a todo ello, Abanca está en una holgada posición, y está bien capitalizada, añadió Juan Carlos Escotet, que se declaró optimista.

Escotet afirma que entrar en España con Abanca “supuso una apuesta por la recuperación”

Te puede interesar