Feijóo propone exportar para blindar la economía frente a las crisis internas

Feijóo propone exportar para blindar la economía frente a las crisis internas
GRA400. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20/02/2014.- (izda a dcha) Los dirigentes del PP de Galicia, Alfonso Rueda, Alberto Núñez Feijóo y Agustín Hernández, durante la reunión del Comité de dirección del pa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hoy la internacionalización empresarial y las exportaciones gallegas, con América Latina como uno de sus últimos destinos con más proyección, como método para blindar la economía frente a las crisis internas.
El jefe del Ejecutivo gallego ha presidido hoy la apertura de las jornadas "Experiencia en el mercado exterior. Financiación empresarial" en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre.
Durante su intervención, que ha comenzado con la afirmación de que se está consolidando la recuperación económica en el país, Núñez Feijóo ha recordado que "Galicia siempre ha sido una tierra abierta al exterior", antes por necesidad, quizá en muchos casos ahora también, pero nunca enarbolando la "bandera de la resignación".
Así, si en los años 40 o 50 los gallegos dejaban su tierra con una maleta, hoy lo hacen "con carteras llenas de proyectos" y esa es la "gran diferencia" entre la Galicia de entonces y la Comunidad del siglo XXI, ha subrayado.
"Desde aquí podemos vender", ha sostenido Núñez Feijóo, que ha repasado los últimos acuerdos a los que ha llegado en América Latina, a donde ha viajado recientemente, que ha tenido presidentes de origen gallego en Uruguay, Cuba o Panamá.
El objetivo de Galicia al internacionalizar sus productos es "compensar la contracción de la caída del consumo en España abriéndose al mercado globalizado" e "intentando vender lo que España no compraba".
De esta manera, desde 2009 hasta 2014 las exportaciones han subido un 30 % y la meta es lograr que este capítulo suponga un 40 % del PIB en 2020.
Para conseguir este éxito, el presidente de la Xunta ha invitado a "remar" a todos los sectores, empezando por el institucional facilitando estrategias de internacionalización permanente, así como el bancario, facilitando el crédito permanente.
"La cuestión es acercar Galicia al mundo" y viceversa, ha continuado, y así se está haciendo en países latinoamericanos como Perú, donde se han firmado acuerdos en materia de pesca, con la venta de barcos de pesca y aparejos; o Colombia, con acuerdos para extender la red de banda larga al menos a los núcleos urbanos más poblados, o en el campo de la ingeniería en informática sanitaria y educación.
También el sector naval y la industria de la automoción, tanto en México como en Colombia, forman parte de los lazos empresariales como puente entre las dos economías.
Sobre el primero, Núñez Feijóo ha indicado que en este momento se están ejecutando contratos con Pemex por 600 millones de dólares y es en este país, México, donde se están intentando abrir otros campos, como el desarrollo rural y urbano para que las empresas de control de calidad, ingenierías y arquitecturas de Galicia puedan hacer contratos y proyectos.
En este sentido, ha dicho que las empresas gallegas "no son extrañas" sino que cuentan con el respaldo de la Xunta como "marchamo de seguridad y solvencia", con la finalidad además de que la imagen de Galicia se traduzca en la de una Comunidad dinámica, con compañías excepcionales con las que son capaces de entrar en los gobiernos de otros países.
En este contexto, el director de la Territorial Noroeste del BBVA, Juan Carlos Hidalgo, ha apostado por el sector exterior regional para dinamizar la economía gallega y ha animado a hacer esfuerzos por competir en mercados distintos.
Por su parte, el director de La Voz de Galicia, Xosé Luis Vilela, ha resumido con los términos "recuperación e internacionalización" el eje de esta jornada y del futuro de la Comunidad.

Feijóo propone exportar para blindar la economía frente a las crisis internas

Te puede interesar