Guía para ver el eclipse de sol sin correr riesgos

|

El eclipse de sol de mañana, uno de esos acontecimientos que casi nadie quiere perderse, supone también un riesgo para la vista de aquellos que no tomen las precauciones adecuadas.
Desde la Casa de las Ciencias y la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío invitan a una observación segura frente al museo, en la que el personal de este y miembros de la agrupación proporcionarán recursos para observar el fenómeno sin peligro. Ya sea en grupo o individualmente, las pautas para que no se produzcan lesiones son las mismas: lo fundamental, la protección.
Aunque pueda parecer evidente, desde Ío recuerdan que bajo ningún concepto debe mirarse al sol directamente durante el eclipse, dado que la intensidad de la luz solar es suficiente para producir daños irreparables en la vista. El peligro de la observación directa del sol se multiplica si se mira a través de cámaras de fotografía o vídeo. Y es extremo en el caso de prismáticos o telescopios, instrumentos que concentran la luz y pueden llegar a quemar físicamente la retina, por lo que mañana no es día para sacarlos de casa.
Tampoco se debe recurrir bajo ningún concepto a trucos caseros: no sirven ni las gafas de sol, ni los cristales ahumados, ni las radiografías, negativos o cualquier objeto similar. Lo más adecuado, si queremos levantar la cabeza hacia el cielo, son las gafas de eclipse, aunque solo deben utilizarse en lapsos cortos de tiempo, no de forma continuada.

de forma segura
La proyección de la imagen del disco solar sobre una superficie situada en la sombra es lo más seguro. Como por ejemplo, las que proyectan en el suelo las hojas de los árboles.
En A Coruña, el eclipse comenzará pasadas las nueve de la mañana y terminará sobre lasonce y cuarto. El el mayor porcentaje de ocultación de sol tendrá lugar poco después de las diez, cuando se espera que la luna oculte aproximadamente el 76% del disco solar. No llegará na hacerse de noche, pero sí se podrá  percibir una disminución de la luz ambiental y de la temperatura.

Guía para ver el eclipse de sol sin correr riesgos