La poeta Xela Arias será la autora homenajeada en las Letras Galegas de 2021

Xela Arias en una foto distribuida por la RAG
|

La escritora Xela Arias, una de las voces más destacadas de la poesía gallega contemporánea, será la autora homenajeada en las Letras Galegas de 2021, tal y como ha acordado el pleno ordinario de la Real Academia Galega (RAG) celebrado ayer.

La institución decidió rendir homenaje a una voz singular, transgresora y sincera de la generación que renovó en los años 80 la poesía gallega en temas, estilo y forma, y además reconocer su labor en la traducción al gallego de clásicos universales y como editora.

“Es una de esas voces singulares e inclasificables”, sostuvola Academia sobre la elección de Xela Arias (Sarria, Lugo, 1962 - Vigo, 2003) como protagonista de las Letras Galegas 2021, con la que reconoce igualmente la dimensión pública y comprometida de la vida y de la obra de la autora.

La RAG resume la concepción de la poesía por Arias como una forma de indagar y cuestionar el orden de las cosas, de describir lo que se aprende a ocultar, de abordar la afirmación del cuerpo femenino, la perspectiva de género y la búsqueda de nuevos espacios para la poesía mediante el recital o el diálogo con la fotografía, la música y la pintura.

Tras sus primeros versos a principios de los años ochenta, en 1986 logró ser finalista del premio Losada Diéguez con su primer libro, Denuncia do equilibrio, en el que su lenguaje rupturista anticipa la poesía de la siguiente década. En 1990 publicó Tigres coma cabalos, en el que los poemas se acompañan de imágenes de cuerpos desnudos, entre ellos el suyo.

Su tercer poemario, Darío a diario (1996), se lo dedicó a su hijo y en él aborda la maternidad con una mirada alejada del tratamiento tradicional, y finalmente, su última obra publicada en 2003, Intempériome, convierte la desobediencia y la transgresión en palabra poética.

La poeta Xela Arias será la autora homenajeada en las Letras Galegas de 2021