Juan Carlos Vázquez | “Detectamos 60 tumores de laringe y orofaringe al año”

Juan Carlos Vázquez | “Detectamos 60 tumores de laringe y orofaringe al año”
El Ideal Gallego-2019-06-15-013-56b4d960

Juan Carlos Vázquez Barro, jefe de servicio de Otorrinolaringología del Chuac, habla de los avances en el campo, con motivo de la celebración de la edición número 48 de la Reunión Anual de la Sociedad Gallega de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial, 

¿En qué consistió la reunión?

La organización del evento este año la hizo el Chuac y el tema que se trató fundamentalmente es el tratamiento de cabeza y cuello, de laringe y de faringe. Hubo otra parte dedicada al análisis de la formación de los otorrinolaringólogos de Galicia, para analizar cuál debe ser la mejor formación, los métodos de evaluación o cómo ejecutar planes de calidad de la formación. 

En cuestión de avances, ¿en qué línea van?

Por la cirugía mínimamente invasiva, es decir, como la cirugía Touss, con abordajes menos invasivos en lo que respeta a las técnicas quirúrgicas. Después, el tratamiento de los tumores se enfoca hacia el método quimio y radioterápico. 

¿Y la cirugía Touss?

Consiste en extirpar el tumor por la cavidad oral, es decir, sin hacer incisiones cervicales. A través del cuello, llegar a determinadas partes de la faringe, fundamentalmente, y de la laringe, pero por la cavidad bucal. Esto se hace a través de un sistema de ópticas que permiten ver en una pantalla cómo es el tumor, con una visión muy buena, incluso en tres dimensiones.

Cánceres más usuales.

Eran los de laringe, pero han bajado un poco su incidencia, mientras que los de orofaringe –parte posterior de la lengua, a las amígdalas o al alvéolo del paladar– pese a que no hay muchos, están aumentando, y se sospecha que van a crecer más porque una parte de ellos está relacionada con el virus del papiloma humano –infección de transmisión sexual común–. 

¿Cuáles son los síntomas? 

La base de todo es la prevención y ante la existencia de un bulto, la sensación de un cuerpo extraño en la garganta, dificultad o dolor a la hora de tragar y disfonía que duren más de tres semanas, conviene consultarlo.

¿Detecciones al año en el Chuac?

Más de 60 nuevos casos de cáncer relacionados con la laringe y la orofaringe.

Juan Carlos Vázquez | “Detectamos 60 tumores de laringe y orofaringe al año”

Te puede interesar