Inés Rey deja abierta la puerta al rescate de la concesión de la planta de Nostián

Inés Rey deja abierta la puerta al rescate de la concesión de la planta de Nostián
el ideal gallego-2019-12-06-003-d6e0cc8e

Después de mucho esperar, y a solo tres días de que se declare la huelga indefinida en la planta de reciclaje de Nostián, la alcaldesa, Inés Rey, accedió a reunirse con el comité de empresa de Albada, la empresa concesionaria. La regidora prometió a los delegados que el Ayuntamiento emplearía todas las “vías jurídicas a su disposición” para conseguir que la empresa filial de Urbaser cumpliera con sus obligaciones, incluido conservar los 39 puestos de trabajo que están en peligro por un ERTE. Y mantuvo abierta la posibilidad de que el Ayuntamiento rescate la planta, si se dan las condiciones adecuadas. Para los trabajadores es una buena noticia, pero no una garantía suficiente como para desconvocar la huelga, que comenzará a las diez de la noche del domingo.

Rey había recibido a los delegados en el palacio municipal de María Pita, una hora antes de que se celebrase el pleno, mientras treinta trabajadores coreaban consignas y agitaban banderines en la plaza. Los gritos de “Inés, escoita, Albada está en loita!” y “E a solución? Rescata a concesión!”, podían escucharse acompañados del sonido de los silbatos.

Julio Maceiras, presidente del comité de empresa de Albada, resumió el contenido de la reunión que acababa de abandonar: “Se a cousa empeora por parte de Albada, a alcaldesa poñe encima da mesa o tema de intervención ou rescate”.

Aunque es una buena noticia en sí, Maceiras, señala que, a día de ayer, nada había cambiado, así que la hoja de ruta de los trabajadores en este conflicto sigue siendo la misma, y la planificación de las movilizaciones se mantiene igual. “Mejor sería que tomara el rescate desde el mismo momento pero jurídicamente tiene que cumplir unos plazos y unas normativas y hay que ir paso a paso”, se lamentó.

Rey reiteró a los trabajadores que el Ayuntamiento apuesta por la planta de reciclaje de Nostián frente a otros modelos, como el de Sogama, y que no entiende Nostián sin el Consorcio de As Mariñas, que gestiona los desperdicios de área metropolitana (excepto Arteixo). Albada se niega a procesar esos desperdicios a partir del 1 de enero, cuando finaliza la concesión. Seguirá gestionando la planta, aunque de forma irregular (como ocurre con otros servicios, como la recogida de basuras o la de limpieza viaria, que sigue gestionando Cespa a pesar de que finalizó su contrato) pero no está dispuesto a admitir la basura del Consorcio alegando que es un particular con el que puede rescindir el contrato.  

Ni un desliz

“Non lle vai permitir nin un desliz a empresa e que proceda da maneira na que vai proceder”, explicó Maceiras. No hay que olvidar que la Concejalía de Medio Ambeinte ya había anunciado que multaría a Albada, filial de Urbaser, con sanciones diarias de 1.500 euros y ahora se abre a posibilidad sigue el procedimiento del rescate o la intervención, aunque sea transitoria .

Por su parte, el delegado de la CIG, Adrián Canosa, coincidió en que la reunión no ofreció garantías, pero hubo avances. “Incluindo o rescate da conexión o dos de xaneiro se a empresa non permite entrar o lixo do Consorcio”. En cuanto al delegado de CCOO, Ernesto Veciño, aseguró que la alcaldesa había prometido que no permitiría “a chantaxe perversa” de Albada.

Inés Rey deja abierta la puerta al rescate de la concesión de la planta de Nostián

Te puede interesar