Feijóo anuncia que el proyecto de dragado de la ría de O Burgo comenzará el próximo año

Feijóo anuncia que el proyecto de dragado de la ría de O Burgo comenzará el próximo año
El Ideal Gallego-2013-10-16-007-bd479ba2

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer, durante el debate del estado de autonomía, que el proyecto de dragado de la ría de O Burgo se iniciará en 2014.
Poco más desveló el mandatario y el relevo lo cogió después la Consellería de Medio Ambiente, que decidió añadir una pizca de información a las palabras pronunciadas por Feijóo en el Parlamento.
De momento, nada de plazos concretos. Desde el departamento que dirige Agustín Hernández, se limitan a apuntar que “en breve” se va a iniciar la tramitación ambiental del proyecto que redactará el ministerio.
Uno de los problemas que de forma continua se planteaban para regenerar la ría era la financiación completa de la actuación. En este punto, desde la Xunta aseguran que una vez esté encaminado o concluido el primer paso, ambas administraciones “valorarán la financiación”.
Hace unos meses, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas proponía que, para dar una solución medioambiental a la ría, era necesario retirar los lodos con un nivel de contaminación de categoría dos, mientras que los de nivel tres, podían confinarse en una zona junto al jardín botánico. A continaución se procedería a sepultar los mismos, a imagen y semejanza de lo que se hizo tanto en la Cross como en el antiguo vertedero de Bens.

Congreso
Por otra parte, coincidiendo con el debate autonómico, la diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez presentaba una proposición no de ley y una iniciativa parlamentaria en la que instaba al Gobierno estatal a iniciar “con urxencia a redacción do proxecto de rexeneración medioambiental da ría do Burgo”, como se puede leer en el texto.
También solicitaba que se establezca un “calendarios de actuacións, coas dotacións orzamentarias correspondentes que permitan cumprir a directiva marco da auga”.
En el escrito presentado, la nacionalista recordaba la visita de la delegación de eurodiputados en febrero, cuando el presidente de la comisión calificó de “escándalo a situación medioambiental da ría”.
Por último, Pérez lamenta que en los presupuestos generales del Estado pongan de manifiesto el “nulo interese do Goberno por acometer a mellora da ría” ya que carece de partida. n

 

Feijóo anuncia que el proyecto de dragado de la ría de O Burgo comenzará el próximo año

Te puede interesar