Mato apuesta por reducir la producción de residuos como método para cuidar el entorno

Mato apuesta por reducir la producción de residuos como método para cuidar el entorno
El presidente del Deportivo y el alcalde de Abegondo recibieron a la conselleira de Medio Ambiente | quintana

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, apuesta por reducir la producción de residuos como método más eficaz para cuidar y defender el entorno.

Asegura que el mejor residuo es aquel que no se produce por lo que invita, al conjunto de la sociedad, a concienciarse de que si se genera hay que reciclar.

Mato lo puso de manifiesto durante la visita que ayer realizó al municipio de Abegondo para presentar la campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, y donde fue recibida por el alcalde, José Antonio Santiso, y el presidente del Deportivo, Tino Fernández.
La conselleira enumeró una serie de acciones y gestos sencillos que pueden ayudar a cuidar el planeta, como reutilizar papel, pues con una tonelada de papel recuperado se evita la tala de 24 árboles adultos; reciclar una botella de plástico ahorra la energía necesaria para mantener una lámpara encendida durante seis horas, por contra, tarda 450 años en descomponerse, al igual que las latas, que tardan entre 250 y 500 años en descomponerse, mientras que una sola lata puede hacer funcionar un televisor durante un período de tres horas.

También recordó que para hacer desaparecer una botella de vidrio son necesarios más de 5.000 años si no se recicla, por contra permite ahorrar energía para mantener encendida una lámpara durante cuatro horas.

Mato insistió en que son acciones sencillas y que se pueden materializar y realizar en el día a día de modo individual por lo que “hoy más que nunca es evidente que el futuro del planeta está en nuestras manos y que cuidarlo es una cadena entre generaciones”.

En este sentido, la conselleira apostó por “abandonar el sistema lineal de fabricar-usar y tirar” para transitar hacia un modelo circular en el que se priorice el aprovechamiento de productos.


Dijo que ese principio constituye una prioridad para el Gobierno gallego y, la propia consellería, por la imposibilidad de contar con recursos naturales suficientes con los que satisfacer las demandas de una población mundial en continuo crecimiento.
Sogama y Ecoembes

Mato recordó que hace casi un año el departamento que dirige puso en marcha la campaña, presentada ayer en Abegondo. Una iniciativa, en colaboración con Sogama y Ecoembes, que ofrece diversas actividades lúdico-didácticas a través de las cuales personal especializado forma e informa al público sobre la correcta separación de los residuos domésticos y los hábitos y comportamientos que pueden adoptar para incrementar las tasas de reciclaje, prolongar la vida útil de los productos y fomentar, como se indicó, la economía circular.

Desde su puesta en marcha, la iniciativa implicó a más de 70.000 personas gracias a casi 1.700 acciones, recorriendo 138 municipios y 200 centros educativos.

Mato apuesta por reducir la producción de residuos como método para cuidar el entorno

Te puede interesar