Crece la presión asistencial en Galicia, que eleva su pico a 10.864 infecciones activas

Crece la presión asistencial en Galicia, que eleva su pico  a 10.864 infecciones activas
Una mujer barre la terraza de un restaurante en Lugo | carlos castro

La presión asistencial en Galicia sigue creciendo tras contabilizar por tercera jornada consecutiva más de mil nuevos contagios por Covid-19, en concreto 1.189, lo que eleva la incidencia acumulada hasta los 10.864 casos activos, 649 más que este jueves, y supone el mayor registro desde el estallido de la pandemia.

Según las estadísticas actualizadas del Servicio Gallego de Salud, la presión sobre los hospitales gallegos mantiene su tendencia al alza al sumarse otros 50 pacientes Covid-19 ingresados, ocho de ellos en las UCI, respecto al día anterior. Esto deja un cómputo de 595 personas hospitalizadas, de las cuales 90 necesitan cuidados intensivos.

Si se toma como referencia el arranque del nuevo año hace justo dos semanas, el incremento de pacientes con coronavirus que terminan en el hospital es del 40% tanto en unidades convencionales como en UCI.

De este modo, ayer todas las áreas sanitarias empeoraron sus datos respecto al jueves con incrementos generalizados que llegan a los dos dígitos en el área de Ourense. En concreto, el crecimiento se aceleró desde el lunes, día en el que había 127 pacientes Covid-19 ingresados menos de los que hubo ayer, en el que, además, hay 19 personas más en UCI que hace cuatro días.

Mientras, Santiago-Barbanza supera de nuevo el umbral del centenar de ingresados con 104 (+4), 10 de ellos en UCI (+2).

En Vigo se produce un incremento de 8 pacientes ingresados respecto al día anterior, lo que eleva el total a 78, de los cuales 22 precisan cuidados intensivos.

Por su parte, Pontevedra hay ahora 63 hospitalizados en el área (+10), 11 en críticos (+2); mientras que Ourense también experimenta una subida de dos dígitos que sitúa el cómputo de ingresados en 63 (+10), de los que 9 (+2) precisan cuidados intensivos.  

Por último, el área de Lugo suma un nuevo paciente ingresado: hay ahora 35 (+1) con 3 en la UCI (sin cambios).

 

Segundo día con más casos

Las cifras de contagios detectados ofrecidas ayer por Sanidade suponen el segundo día con más positivos desde el inicio de la pandemia y también la segunda ocasión en la que se supera el umbral del millar de casos diagnosticados.

Con todo, los 1.013 positivos quedan por debajo de los 1.025 del día anterior después de realizarse 558 PCR menos. En total, se llevaron a cabo 10.194 test (1.112.020 desde el inicio de la pandemia en Galicia), de los que un 11,3% fueron resultados positivos.

Con estas cifras, Galicia vuelve a estar en máximos en cuanto a tasa de positividad y en valores similares a los registrados en las primeras semanas de abril, en plena primera oleada.

 

Altas y fallecidos

Por otro lado, desde el principio de la pandemia, en Galicia se registraron 73.667 casos, de los que 61.326 se curaron, 511 de ellos en las últimas 24 horas.

Asimismo, catorce fallecimientos más notificados ayer, ocho de ellos de residencias, elevaron a 1.499 las muertes desde el inicio de la pandemia, según datos de Sanidad.

 

Residencias gallegas  

En otra línea, el número de usuarios de residencias de mayores gallegas con coronavirus se elevó ayer a 345 (15 más que la jornada anterior) al detectarse, entre otros casos, un brote en la residencia Mi Casa de Pazos de Borbén (Pontevedra), que afecta a siete internos y un trabajador. 

Crece la presión asistencial en Galicia, que eleva su pico a 10.864 infecciones activas

Te puede interesar