Zabell dice que la situación no favorece, "pero no afectará para pasar el corte"

Zabell dice que la situación no favorece, "pero no afectará para pasar el corte"

La situación económica española y las previsiones de que llevará tiempo salir de la crisis "no favorecen" a la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2020, pero no afectarán a sus posibilidades de pasar mañana el corte del COI y estar entre las finalistas, opina Theresa Zabell, consejera delegada para Relaciones Internacionales.

"La situación, favorecer no favorece. Para qué vamos a engañarnos", dijo Zabell a Efe en Quebec, donde el COI anunciará mañana su decisión. "Pero que eso vaya a tener un efecto negativo para pasar el corte, no lo creo", añadió.

Sí puede llevar al COI, consideró la doble campeona olímpica, a ampliar el abanico de finalistas para tener un colchón de ciudades preparadas en caso de que alguna otra falle.

"Nosotros hemos hecho todo lo posible para hacer ver al COI que no hay absolutamente ningún riesgo de que Madrid se caiga de la lista de aspirantes. Si pasamos el corte, estaremos en Buenos Aires", dijo en referencia a la elección de la sede, prevista para el 7 de septiembre de 2013.

"Y si nos dan la sede, haremos unos Juegos excepcionales en 2020", añadió. "En el COI se nos ve como un país que siempre cumple lo que promete, no solo en el deporte sino en todo. Si nos hemos comprometido a reducir el déficit, lo haremos".

Tokio, Estambul, Bakú y Doha acompañan a Madrid en esta carrera por los Juegos.

La también vicepresidenta primera del Comité Olímpico Español destacó que otros países que muestran un crecimiento económico notable, como Turquía o Azerbaiyán, "partían de muy abajo, y también hay que tenerlo en cuenta".

Madrid preferiría pasar a la ronda final dentro de "un grupo reducido" de ciudades. Theresa Zabell no ve probable que el COI elimine solo a una, por lo que su opinión es que "o pasan las cinco o serán tres" las finalistas.

Después de las buenas puntuaciones obtenidas con las candidaturas de 2012 y 2016, Madrid no se siente ahora obligada a mejorar las notas porque "cada forma de puntuar es distinta".

"No sabemos en qué se van a basar, así que será muy difícil comparar con lo anterior. Lo importante es pasar y luego seguir trabajando. Y se ha visto que la que pasa el corte con la mejor nota no es luego la que gana, así que no tiene una importancia fundamental el lugar en el que se quede", opinó Zabell.

Una vez superada esta fase se intensificará la labor de captación del voto, "pensando en cada miembro del COI como una persona, y no en si pertenece a un continente o un bloque".

"No vamos a descuidar a ninguno", añadió Zabell.

Zabell dice que la situación no favorece, "pero no afectará para pasar el corte"

Te puede interesar