Anthony Mallows: “Una de las claves es que hay que hacer más con menos recursos”

Anthony Mallows: “Una de las claves es que hay que hacer más con menos recursos”
anthony mallows Arquitecto

Masdar City es el nombre del ambicioso proyecto que está desarrollando Anthony Mallows en Abu Dabi. En marcha desde 2008, el objetivo es lograr una ciudad totalmente sostenible. Este arquitecto apuesta por Masdar City como un laboratorio de energías renovables de la que podrán beneficiarse otros países.

Defiende que las ciudades son el futuro, ¿por qué?
Porque es donde se genera la riqueza y la creatividad. El futuro se va a corresponder con la labor que seamos capaces de desarrollar como ciudad. Y en ese camino hay tres ideas que debemos tener claras y que quiero compartir contigo y con tus lectores: la primera es que hay hacer más con menos recursos; la segunda es la gestión y la tercera es la búsqueda de socios estratégicos a nivel internacional.

¿Cuál es el objetivo de Masdar City?
En Abu Dabi sabemos que el petróleo no va a durar siempre, por lo que estamos explotando fuentes de energía alternativa. En el caso de Masdar nos estamos transformando en un laboratorio de sostenibilidad y queremos buscar operadores internacionales, encontrar agentes que actúen allí y viceversa.

¿Hasta qué punto es importante disponer de la financiación para desarrollar este tipo de proyectos?
Los recursos que se necesitan son de varios tipos. En primer lugar es necesario tener unos departamentos de investigación en el entorno universitario. Este centro de investigación ha sido financiado por el gobierno de Abu Dabi. Como complemento a ese esfuerzo que creamos en materia de investigación estamos intentando atraer a grandes empresas internacionales que quieran utilizar este laboratorio de experimentación para ir de las ideas a la aplicación práctica.

Habla de invertir en conocimiento, ¿cómo se aplica esa fórmula en un país como España en el que precisamente se está recortando en investigación?
Los gobiernos cada vez tienen más funciones y menos recursos. Cuando empezamos en Masdar la idea era que el gobierno pudiera financiar todo el proyecto. Y hemos aprendido que eso no es sostenible económicamente. En este escenario es muy importante, de cara a hacer un planteamiento inteligente, descubrir las fortalezas de cada uno y ver a nivel internacional cómo se opera.

Anthony Mallows: “Una de las claves es que hay que hacer más con menos recursos”

Te puede interesar