Arteixo impugna el inventario que presentó Augarsa en su plan de liquidación

El Ideal Gallego-2013-10-19-021-cc3fb91e
|

El Ayuntamiento de Arteixo presentó ayer una demanda en el Juzgado de lo Mercantil dentro del proceso judicial que mantiene abierto contra la que fuera concesionaria del servicio del agua en el municipio.
En esta ocasión, el consistorio se ha personado con el objetivo de impugnar el activo del inventario presentado por la empresa en su plan de liquidación, ya que entiende la administración local que se incluyen una serie de bienes que son de titularidad pública y que no se corresponde con lo que ha declarado la compañía.
A la hora de dar este paso, el gobierno local explicó que se han basado en el hecho de que en el momento de constituirse Augarsa, fueron transmitidos una serie de bienes únicamente mientras la sociedad permaneciese en activo.
En este sentido, aclaran que, en ningún caso, son propiedad de la exconcesionaria del servicio de agua, sino municipales, “por tanto no procede que se incluyan en el inventario”, afirman desde el Ayuntamiento.
Por eso el consistorio no está de acuerdo con que se incluyan esos bienes en el plan de liquidación, ya que, como explicaron. “De esta manera se podría minorar la deuda que tiene Augarsa con el Concello”.
Un ejemplo de esos bienes que se han incluido en el inventario, sostienen, son las canalizaciones, que actualmente se siguen empleando para dar un servicio público como es el abastecimiento de agua a todos los ciudadanos de Arteixo.

lista de acreedores
Pero el del activo del inventario no es el único asunto impugnado por el Ayuntamiento en el día de ayer, ya que se presentó, en esa demanda, una certificación en la que se señala cuál es la deuda que tiene Augarsa con la administración local.
Del mismo modo, la Diputación ha emitido otro documento en el que cuantifican la deuda de la entidad provincial con la empresa, ya que dicha institución pública es la encargada de cobrar en vía ejecutiva los recibos del agua, recuerda el gobierno local.
Arteixo señaló que la deuda del Ayuntamiento y la Diputación “son créditos privilegiados, lo que facilitará su cobro”. Esta deuda está cercana a los 2,6 millones de euros por parte de la institución provincial y en 278.000 euros por parte del consistorio. “La suma de estas dos cifras es la que debe Augarsa al Concello hasta mediados de 2013”, aseguran. Para resumir, lo que el Ayuntamiento solicita es excluir del inventarío de bienes los aportados por el consistorio al capital social de Augarsa en el momento de su constitución, ya que fueron transmitidos en régimen de uso –es decir, únicamente para que se emplearan para el desarrollo de su actividad y prestación del servicio– mientras durase la sociedad creada, modificando la lista de acreedores y solicitando que se clasifique el crédito como privilegiado. n

Arteixo impugna el inventario que presentó Augarsa en su plan de liquidación